El exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo, rindió testimonio hoy en la Fiscalía. Esto, dentro de las investigaciones que se realiza por el caso Balda.
PUBLICIDAD
El exfuncionario de Estado afirmó que el expresidente Rafael Correa le dio la orden de viajar a Colombia para solicitar información sobre el exasambleísta Fernando Balda, previo a su supuesto secuestro, de acuerdo con EcuadorTV.
Vallejo señaló que en 2012 se reunió en Bogotá con dos oficiales de la Dirección de Inteligencia Policia (DIPOL) de Colombia. Comentó que su intención era recabar datos sobre el estado migratorio de Balda, quien ese entonces se encontraba prófugo de la justicia en ese país, por una orden de captura en el Ecuador.
Según el extitular de la Senain, sus visitas al vecino país las hizo en calidad de asesor presidencial, cargo que ocupaba en aquel momento. La razón para involucrarse en el caso Balda habría sido por disposición directa de Correa, agregó.
El exmandatario lo habría citado en su despacho presidencial, en Carondelet, donde le dio una orden verbal sobre la misión. Además, los gastos se habrían cubierto con fondos del Estado. Sin embargo, la versión de Vallejo dirime con lo expresado por Correa, quien negó cualquier tipo de conocimiento sobre el caso Balda.
Lo que dijo Balda
El exasambleísta fue presuntamente secuestrado el 13 de agosto de 2012, por funcionarios de la Senain. “Hoy se ha demostrado que el presidente Rafael Correa le mintió al Fiscal General del Estado, le mintió al país, a los ecuatorianos”, dijo Balda, tras el testimonio de Vallejo.
“Vale recalcar que el expresidente Correa lo negó hace varios días. Hoy lo acaba de desmentir su propio exsecretario de Inteligencia”, añadió Balda. También anunció que se investigará si Vallejo, quien viajó a Colombia en varias ocasiones, habría sobornado a policías de la DIPOL.