Noticias

Éxodo digital: los adolescentes ya no usan Facebook

A los muchos escándalos que rodean a la compañía de Mark Zuckerberg, ahora se agrega uno más. Cada vez menos adolescentes quieren usar su plataforma.

Hoy en día, las tres plataformas más utilizadas por los adolescentes son YouTube, Instagram y Snapchat, según datos recientes del Centro de Investigación Pew, que deja a Facebook, la red social más grande del mundo con más de dos mil millones de usuarios activos cada mes, fuera del juego.

El 95% de los adolescentes en los Estados Unidos tiene acceso a un teléfono inteligente, y el 45% dice que están en línea «casi constantemente». A pesar de esto, Facebook ya no es la plataforma en línea más popular entre los adolescentes, según una encuesta del Centro de Investigación Pew. Hoy en día, aproximadamente la mitad (51%) de los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años dicen que usan Facebook, notablemente más abajo que los usuarios que usan YouTube, Instagram o Snapchat.

La encuesta del Centro a adolescentes de los Estados Unidos se realizó del 7 de marzo al 10 de abril de 2018.

Recomendados

El panorama de las redes sociales que usan los adolescentes es diferente al de hace tres años. En la encuesta 2014-2015 del Centro de uso de las redes sociales, el 71% de los adolescentes informaron ser usuarios de Facebook. Ninguna otra plataforma fue utilizada por una clara mayoría de adolescentes en ese momento.

Para Michael Stoner, cofundador y copropietario de mStoner (agencia creativa digital), un buen consejo para la empresa de Facebook con el fin de atraer a más jóvenes es «simplemente no ser tan espeluznante».

«Es una buena idea recordar que una cosa que colocó a esta generación fuera de las redes sociales públicas como Facebook es ver a sus hermanos y hermanas mayores quemarse por publicaciones inapropiadas que simplemente pasaron a ser públicas o se hicieron públicas. No es de extrañar que quieran comunicarse con sus amigos en privado. En definitiva, no estoy muy seguro de lo que Facebook podría hacer. Los jóvenes se sienten perfectamente cómodos usando YouTube para videos. Pueden mantenerse en contacto con sus amigos sin eso, y con seguridad al respecto. ¿Qué puede ofrecer Facebook que los traerá de vuelta? No mucho, en mi opinión «, le dice a Metro.

«Hemos visto una disminución año tras año en el uso de Facebook para este propósito. Ellos [los adolescentes] aún lo usan, pero lo usan más como si usas Internet en general: mirarán la página de Facebook de una universidad que les interesa, pero no les gustará ni comentarán las publicaciones ni interactuarán con las personas allí. Mi sensación es que esta es una forma para que puedan controlar una institución, dándoles un vistazo que no pueden obtenerla de un sitio web.

Metro también habló con Ryan Cohn, vicepresidente ejecutivo de Sachs Media Group, quien respondió que el declive de Facebook se debe más a la forma en que los adolescentes se comunican ahora.

Q & A

Facebook está pasando por grandes crisis. ¿Podría ser el final de la red social más grande del mundo?

– A pesar de su gran crisis, Facebook sigue creciendo. La mala prensa no ha sido suficiente para obligar a los usuarios a abandonar la red social. ¿Por qué? Porque la mayoría de los usuarios están en un matrimonio sin amor con Facebook. Puede que ya no nos guste, pero nuestras cosas están ahí. Nuestros amigos están allí Es la única realidad que conocemos desde hace una década. Para los usuarios de Facebook desde hace mucho tiempo, irse no vale la pena, así que nos lamentamos y nos quejamos, y nos quedamos. Eso no cambiará pronto.

¿El éxodo de adolescentes de Facebook puede ser un fenómeno mundial o solo ocurre en los Estados Unidos?

– Los adolescentes no abandonan Facebook debido a la prensa negativa. Su éxodo de Facebook es una tendencia mundial que indica de cambios en la forma en que se comunican entre sí. En lugar de interactuar en una sola aplicación de redes sociales (Facebook), los adolescentes con conocimientos digitales de hoy en día prefieren cambiar sin problemas entre las aplicaciones que cada una se especializa en una faceta de la comunicación. Cuando envía mensajes a Snapchat o WhatsApp, mira videos en YouTube y comparte fotos en Instagram, ¿qué más se puede obtener a través de Facebook?

P: ¿Cuáles serían tus recomendaciones para que Facebook pueda atraer a los jóvenes?

– Si bien la red social con el mismo nombre de Facebook puede estar en una espiral descendente con los adolescentes, la compañía en general está bien posicionada con ellos para un crecimiento continuo. Las adquisiciones de Facebook de Instagram y WhatsApp pusieron a la compañía en primer plano en la vida digital de los adolescentes de hoy en día, y para cuando la realidad virtual sea generalizada, Oculus podría abrir interesantes oportunidades para el futuro.

¿Los escándalos como Cambridge Analytica tienen algún peso en esta caída?

– A raíz de las grandes crisis, Facebook realizó varios cambios en todo el sistema, añadiendo salvaguardas para proteger la privacidad personal y capas adicionales de transparencia para la publicidad política. Mientras que los actores deshonestos todavía pueden salir adelante, es probable que veamos menos anuncios políticos inescrupulosos y manipuladores durante la próxima temporada electoral. Esto es un buen augurio para la integridad electoral en todo el mundo.

¿Cuál es la tendencia de cambio en el uso de las redes sociales hacia el futuro? ¿Hacia qué funciones deben aspirar los desarrolladores de nuevas aplicaciones?

  – Vivimos la vida hoy a un ritmo de velocidad ligero. Desde la sobrecarga de contenido hasta el ciclo continuo de noticias, las personas anhelan una nueva generación de aplicaciones que hacen que su vida sea más fácil de navegar, según sus términos, territorio y línea de tiempo. Por ejemplo, las aplicaciones de mensajería punto a punto, como Snapchat, WhatsApp e incluso iMessage, están comenzando a ofrecer mini aplicaciones útiles y complementos que aumentan nuestras conversaciones utilizando inteligencia artificial. ¿Estás planeando una cita esta noche? Podrás comprar entradas para el teatro, hacer reservaciones en restaurantes y solicitar un Lyft, todo en una sola conversación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos