Cpccs destituye a Gustavo Jalkh y a 4 vocales del Consejo de la Judicatura

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) destituyó hoy, 4 de junio del 2018, a Gustavo Jalkh y a 4 vocales del Consejo de la Judicatura.

Por Agencias

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), encargado de evaluar a los organismos de control de Ecuador, destituyó hoy a los cinco vocales del Consejo de la Judicatura, por no actuar de forma independiente y haber supuestamente influido en la designación de jueces.

El presidente del Cpccs-t, Julio César Trujillo, anunció el fallo de ese organismo en una ceremonia efectuada en la Universidad Central de Quito, junto a simpatizantes suyos, que vitorearon la decisión tomada por unanimidad del Consejo.

Según una evaluación efectuada por el Consejo de Participación, el Consejo de la Judicatura no ejerció sus funciones de forma independiente durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En la evaluación de la situación del organismo judicial, el Cpccs-t, indicó que existían discrepancias sobre la legitimidad de los cargos de los vocales de la Judicatura, ya que ese órgano de designación de jueces "fue integrado, en su mayoría por exfuncionarios del Gobierno de ese entonces", según señaló en su cuenta de Twitter.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Néstor Ardito, Tania Arias, Ana Karina Peralta y Alejandro Judía, habían ocupado sus cargos y tenían lasos de amistad con el Ejecutivo de Correa, señaló el Cpccs-t.

El informe concluyó en un supuesto "incumplimiento de aptitud en la conformación del Consejo de la Judicatura por conflicto de intereses o por falta de idoneidad profesional; así como un incumplimiento en la garantía de participación y transparencia".

Los vocales del Consejo de la Judicatura comparecieron la semana pasada ante el Cpccs-t para informar sobre su gestión y presentar sus alegatos de defensa, pero esa reunión se frustró luego que Jalkh y los otros consejeros decidieran abandonar la sesión, tras un cruce de palabras con Trujillo.

El presidente del Consejo de la Judicatura también está sometido a un trámite de censura en la Asamblea Nacional , ya que varios legisladores críticos a Correa han culpado a Jalkh de una supuesta intromisión política en la función judicial.

Jlakh ha negado los cargos en su contra y ha insinuado que, a su parecer, hay intereses políticos para desestabilizar a la judicatura.

DISCUSIÓN ENTRE TRUILLO Y JALK

Gustavo Jalk al terminar su ponencia decidió quedarse de pie a un costado de la sala. En ese momento, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, le solicitó que se sentara y lo obligó a quedarse junto a sus compañeros, recibiendo la negativa de Jalk.

Tras el impasse, Jalkh, junto al resto de los vocales de la Judicatura, abandonaron el sitio y la audiencia pública terminó.

"Prefiero pensar que los consejeros no leyeron el informe", indicó de manera reiterada Jalkh refiriéndose a los integrantes del Consejo transitorio.

POSICIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

El Consejo de la Judicatura (CJ) ante la resolución anunciada, en audiencia pública, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) sobre el proceso de evaluación a los vocales de la institución, emitió un comunicado.

En el anuncio se ratifica que esperan recibir la notificación oficial de la resolución tomada por el CPCCS-T para pronunciarse en las próximas horas sobre el contenido de la mencionada decisión.

"Rechazamos los calificativos vertidos de manera infundada en la resolución del Pleno del CPCCS-T, así como las aseveraciones carentes de fundamento técnico – jurídico o fáctico para pretender sustentar sus opiniones parcializadas", argumenta el comunicado.

Indican además adicionalmente que se ha evidenciado una nueva violación al debido proceso, tanto por la inclusión de temas que jamás fueron notificados para ejercer el derecho a la defensa.

Y culminan indicando que, una vez sean notificados formalmente, ejercerán el derecho de impugnación a la resolución tomada por el CPCCS-T.

EN OTRAS NOTICIAS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo