Noticias

Quito: ¿Qué sucederá con los limpiaparabrisas que AMC ha retirado del espacio público?

Desde que se inició el operativo y hasta el 29 de mayo, 63 limpiaparabrisas (ecuatorianas y extranjeras) han sido retirados del espacio público. Se retiraron 3 desarmadores, 7 limpiaparabrisas y 12 botellones de agua.

La Dirección de Inspección de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) lleva adelante un operativo de control en diferentes puntos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) a las personas que se dedican a limpiar los parabrisas en los semáforos y calles de la ciudad.

Este operativo de la AMC se inició el 23 de mayo en conjunto con entidades de control como son la Policía Nacional, Policía Metropolitana y personal de las administraciones zonales.

Según José Luis Aguilar, supervisor de la AMC, el objetivo es recuperar de manera disuasiva el espacio público a petición de la ciudadanía y que la Capital esté libre de esta actividad.

Recomendados

Cifras

Según detalló Aguilar, desde que se inició el operativo y hasta el 29 de mayo, 63 limpiaparabrisas (ecuatorianas y extranjeras) han sido retirados del espacio público. Se retiraron 3 desarmadores, 7 limpiaparabrisas y 12 botellones de agua.

Los operativos se han realizado en puntos como sector la Y, Granados, Túnel Guayasamín, Túnel de San Juan, Av. NNU y Shyris, Av. Eloy Alfaro y 6 de Diciembre.

Además, ante las denuncias y solicitudes de la ciudadanía se han identificado más puntos críticos y los controles de esta actividad continuarán. Incluso, la AMC ha regresado a los lugares de inspección con el fin de verificar que el espacio público esté libre y recuperado.

¿Qué sucederá con los limpiaparabrisas?

Aguilar añadió que los limpiaparabrisas «acosaban y generaban reacción de inseguridad» en la ciudadanía, «especialmente a las mujeres». «Eran mucho más agresivos con las mujeres y evidentemente con las personas que no les daban dinero por el servicio que realizaban», dijo el supervisor de la AMC.

Apuntó además, que desde la entidad no levantan una infracción a los limpiaparabrisas. «Nuestra actitud es simplemente retirarles del lugar que esta actividad que evidentemente no está amparada bajo ninguna norma legal ni Metropolitana», agregó.

Para más de un limpiaparabrisas, esta actividad pueda ser el sustento diario de sus hogares. Sin embargo, Aguilar aseguró que desde la entidad ya han enviado cartas a otras dependencias municipales, como la secretaría de inclusión, la secretaría de desarrollo productivo y el patronato municipal.

«Vamos a trabajar para poder generar una acción que pueda incorporar a estas personas en actividades económicas lícitas en la ciudad», dijo.

Al finalizar, Aguilar indicó que los operativos se intensificarán para mantener esta regulación de limpiaparabrisas.

Relacionado

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos