Noticias

Proponen que en Ecuador cada 28 de mayo sea día libre para mujeres

Normativa propone que cada 28 de mayo solo las mujeres tengan día libre para realizarse chequeos médicos. Legisladora presentan proyecto de Ley de Prevención de Cáncer de Mama y Útero.

De acuerdo al Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), cada año se diagnostican cerca de 1.600 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en Ecuador.

PUBLICIDAD

 
Ante esta problemática, un colectivo de mujeres liderado por la legisladora Doris Soliz presentó el proyecto de Ley de Prevención de Cáncer de Mama y Útero, en el marco del Día de los Derechos a la Salud Integral de las Mujeres.

 
Este proyecto de ley contempla que cada 28 de mayo, en Ecuador, las mujeres tengan el día libre para que se realicen los chequeos médicos que sirvan como prevención para evitar el desarrollo de esta afección.

 
Este día se activaría todo el sistema de salud con el objetivo de facilitar el acceso a los exámenes médicos que se necesitan para detectar a tiempo la enfermedad.

 
“Las mujeres siempre relegamos nuestra salud por la de los demás, por lo que dedicarle un día al año a nuestro propio bienestar podría evitar el riesgo de padecer de cáncer”, precisa Lilian Durán, legisladora que también apoya este proyecto de salud. De su lado, Esther Cuesta, asambleísta, detalla que el cáncer de mama es el más frecuente en Ecuador y el de útero ocupa el segundo lugar entre las ecuatorianas,

 

La problemática

 
El cáncer de cuello uterino tiende a ocurrir en la mediana edad. La mayoría de los casos se detecta en mujeres de 35 a 44 años de edad. Rara vez se desarrolla en mujeres menores de 20 años.

 
En Ecuador, las mujeres más afectadas  son las de condiciones económicas deficitarias, llegando a ser hasta 10 veces más frecuente este cáncer entre las mujeres más pobres.

 
Las mujeres con instrucción superior tienen una incidencia menor a 5 por cada 100.000, lo que ubica a esta tasa entre las más bajas del mundo.

 

Las mujeres sin instrucción de nivel primario llegan a tener hasta 50 por 100.000 habitantes.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último