Noticias

Moreno: “segundo año será para impulsar la economía”

El presidente Moreno entra en segundo año de gestión con desafío de impulsar la economía. Analista dice que se necesita nuevas inversiones

El presidente Lenín Moreno entra en su segundo año de Gobierno con el desafío de impulsar la economía, tras haber dedicado los primeros 365 días de su gestión a “poner la casa en orden”.

 

Te puede interesar:

Recomendados

 

Moreno aseguró que el primero de sus cuatro años de gobierno lo dedicó a “poner la casa en orden” y a devolver “el rumbo correcto a la economía”.
El analista Alberto Acosta Burneo considera que “la casa en orden la dedicó (Moreno) sobre todo en el tema político y el tema económico quedó bastante de lado”.
Y aunque reconoce cambios “muy importantes y significativos” en al área política, el analista opina que en temas económicos, Moreno “mantuvo el modelo anterior de impulsar la economía vía deuda y gasto público”.
Para el analista político, el “gran desafío” del Gobierno será lograr que la economía siga creciendo pero no impulsada por el endeudamiento público, pues “el Estado tiene una situación fiscal muy precaria”, con un déficit fiscal que “para este año probablemente bordee entre los 7.000 y 8.000 millones de dólares”.
Cree indispensable nueva inversión para generar más producción y afrontar así uno de los problemas más “críticos”: el desempleo, pues -señala- “a marzo de este año, apenas 50 de cada 100 (personas de la población económicamente activa) tiene un empleo adecuado”.

Presidente entregó Ley a la Asamblea para reactivar la economía     

 

El viernes 24 de mayo, el presidente Lenín Moreno, entregó a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el proyecto de Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

 

Lo hizo a propósito de su Informe a la Nación por su primer año de gestión. La ley contiene varios incentivos a la producción.

 

Moreno propuso la exoneración del pago del impuesto a la renta (IR) por ocho años a las empresas que inviertan en las ciudades de Quito y Guayaquil, pero si lo hacen en el resto del país, el beneficio será de hasta diez años.

 

Cifra:

7.000 millones sería el déficit fiscal probablemente para este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos