SIP auspicia campaña para exigir devolución de cuerpos de periodistas asesinados

La campaña para exigir devolución de cuerpos periodistas asesinados la comunicó el titular de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, en una reunión que el organismo mantuvo ayer con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno de Quito.

Por Agencias

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) auspiciará una campaña humanitaria para exigir la devolución de los cuerpos de los tres integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, anunciados como asesinados en abril pasado en una zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

La iniciativa la comunicó el titular de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, en una reunión que el organismo mantuvo ayer con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno de Quito.

Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa y coordinador de Libertad de Prensa de la SIP, comentó a EFE que la propuesta también fue transmitida a los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo de El Comercio secuestrado y asesinado por un grupo armado ilegal, cuando cumplía su labor en la zona fronteriza.

La campaña propuesta por la SIP, explicó Trotti, "es un llamado humanitario" para presionar por la devolución de los cuerpos y que será organizada por ambos países, con el auspicio de la organización internacional.

Los socios de la SIP de los dos países se reunirán en las próximas semanas en Quito para diseñar la "campaña de difusión pública por todos los medios -también por medios no tradicionales-, para que se devuelvan los cuerpos", añadió.

Reiteró que en las próximas semanas "va a haber una reunión acá, en Quito", para "tejer ciertas estrategias de comunicación y colaboración" con el objetivo definido.

Esa cita, que se desarrollará a expensas de la SIP, aún no tiene fecha, aunque el argentino explicó que podría ser después de la jornada electoral en Colombia.

"Entiendo que la prensa colombiana está un poco atosigada por las elecciones del 27 de mayo, así que posterior a esa fecha ya hay acuerdos para reunirse acá en Quito", reiteró.

Además, Trotti opinó que la campaña podría ser "parte de una reparación, no todo, de una reparación y una exigencia que hace la SIP para que las familias empiecen a realizar su duelo y acabar un poco con su angustia".

Los familiares han expresado que "van a seguir, más allá de lo que pueda suceder, con otro tipo de estrategias para seguir elevando los nombres de las víctimas", refirió. EFE

Relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo