Presentado por:Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano
Noticias

La leche materna actúa como primera vacuna del bebé

La madre debe estar bien hidratada y haber pasado por un embarazo saludable para que su bebé viva un periodo óptimo de lactancia.

El doctor Santiago Córdova, ginecólogo del Hospital Metropolitano, conversó con Metro Ecuador sobre la lactancia materna y su importancia en el inicio de la vida.

El médico comenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia en la primera hora de vida del bebé, mantenerla como alimento único hasta los seis primeros meses, y como complemento, hasta los dos años.

“Así se aporta a los niños los nutrientes que necesitan para crecer saludables”.

Córdova señala que la leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que le protege de enfermedades.

“Solo el 40% de los niños recibe lactancia materna en los primeros seis meses; el 60% que nacen en el mundo reciben fórmula y eso trae problemas como riesgo de infecciones”.

Los niños para desarrollar su cerebro necesitan leche materna. El cerebro de un niño se desarrolla en los primeros dos años de vida. El experto dice que un bebé mal nutrido en los primeros dos años tiene secuelas neurológicas serias en su vida.

Según el libro ‘Alimentar la salud y la riqueza de los países’, el cumplimiento de una lactancia materna sana puede salvar la vida de 520 mil niños menores de cinco años y ahorrar a los países hasta $300 mil millones en 10 años, en costos médicos.

Para que su niño sea fuerte

A criterio del doctor Córdova, la lactancia no solo sirve para generar un lazo de empatía entre madre y recién nacido, sino para proteger su salud.

La diarrea y la neumonía son las primeras causas de muerte en los infantes. “Hay personas que creen que es más fácil preparar un biberón que dar el seno, eso es un error”.

Córdova recuerda que la mujer necesita el apoyo de su familia para alimentar a su bebé con su leche. Para este fin, en las unidades de salud debe haber áreas de consejería para enducar a la mujer y la pareja.

El doctor comenta que la lactancia siempre se hace a demanda. El bebé, cada vez que despierta, debe alimentarse 10 a 15 minutos en cada seno. Se recomienda hacer ocho o 10 controles prenatales. En esos controles, el médico toma la presión arterial y se asegura que la mujer reciba suplementos de hierro y ácido fólico.

“En el embarazo, el consumo de calcio es clave para el correcto desarrollo del feto. No olvidemos que la lactancia contiene la cantidad exacta de vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y calorías que necesita el recién nacido”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos