Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia, ponen todas sus esperanzas en el Comité Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que se transparente en su totalidad la información sobre el caso.
PUBLICIDAD
Después de una visita a Bogotá en la que se entrevistaron con el presidente Juan Manuel Santos, los familiares están a la espera de que el CIDH intervenga tanto en Ecuador como en Colombia y «ayude a dilucidar la información», manifestó en una rueda de prensa Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado, Paúl Rivas.
Rivas se mostró confiado en que el presidente Santos vaya a colaborar en esta etapa de transparencia, después de varias semanas en las que los familiares se quejaron de los gobiernos ecuatoriano y colombiano.
Sobre su visita a Colombia, hizo especial hincapié en que hay «mucha información del lado colombiano», por lo que esperan que la predisposición del país en este proceso ayude a resolver el caso y conduzca a la devolución de los cadáveres.
El equipo periodístico desapareció a finales de marzo en la frontera con Colombia, y un autodenominado grupo Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias «Guacho», se hizo responsable del secuestro.
Las negociaciones para su liberación no prosperaron y a mediados de abril el gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno los dio por asesinados, aunque sus cuerpos no han sido hallados.
Rivas, que compareció en rueda de prensa en Quito junto con otros dos familiares de las tres víctimas, destacó que presentaron en Bogotá «tres pedidos puntuales».
PUBLICIDAD
«Acciones para la repatriación de los cuerpos, cooperación de Colombia para la creación del comité CIDH y la transparencia en la información», puntualizó.
El CIDH actuará en el caso tras recibir una petición los familiares y del Gobierno de Ecuador.
Los familiares reiteraron hoy la importancia de «ahondar en esfuerzos y coordinar entre las diferentes entidades y organismos a nivel de los dos gobiernos para que se de acciones en función de transparentar estos procesos que se vienen dando».
«El asesinato de nuestros familiares no es un hecho aislado, la situación de violencia en frontera no empezó en enero sino que viene de años», enfatizó Rivas. EFE