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Adolescentes con discapacidad participan en el proyecto EducaFuturo

Gracias al trabajo coordinado entre el proyecto EducaFuturo, Fudela y EFEER, se seleccionaron 25 adolescentes con discapacidad intelectual para participar en el componente A Ganar

Desde diciembre de 2017, el Proyecto EducaFuturo en conjunto con la Agencia Fundación de las Américas (FUDELA), implementa el componente educativo A Ganar en la Escuela Fiscal de Educación Especial y Rehabilitación – EFEER de la ciudad de Quito. La metodología A Ganar tiene como objetivo desarrollar y fortalecer habilidades y competencias en los adolescentes con discapacidad a través del deporte, capacitación técnica y prácticas supervisadas para ayudarlos a consolidar proyectos de vida y destrezas orientadas al emprendimiento una vez que terminen sus estudios y eliminar así el trabajo adolescente.

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Gracias al trabajo coordinado entre el proyecto EducaFuturo, Fudela y EFEER, se seleccionaron 25 adolescentes con discapacidad intelectual para participar en el componente A Ganar. Las actividades de A Ganar se han incorporado al horario de clase, lo cual ha permitido al equipo de facilitadores de FUDELA trabajar en el desarrollo de seis habilidades básicas: autodesarrollo, comunicación, respeto, trabajo en equipo, disciplina y enfoque en resultados.

Adicionalmente, el grupo de 25 adolescentes recibe capacitación técnica en gastronomía básica en temas tales como: elaboración y decoración de galletas, mermeladas, pinchos de frutas, entre otras. La metodología utiliza materiales y herramientas adaptadas para el tipo de discapacidad de los adolescentes, permitiendo así evaluarlos con regularidad para verificar el desarrollo y afianzamiento de las habilidades.

Se ha previsto que el Piloto A Ganar concluya sus actividades en el mes de julio de 2018. Una vez finalizado el proceso, EducaFuturo y FUDELA transferirán la metodología adaptada para el trabajo con adolescentes en situación de discapacidad a las autoridades de EFEER, con el fin de que puedan replicarla con nuevos estudiantes y de esta manera fortalecer el aprendizaje significativo entre los adolescentes, además de asegurar la adquisición de habilidades y destrezas para el desarrollo de emprendimientos y sensibilizar a sus familias respecto de los riesgos del trabajo infantil y adolescente.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL) financia el proyecto EducaFuturo, implementado en Ecuador por Partners of the Americas (Partners) y aliados locales, contribuyendo así al esfuerzo global para la aplicación de estándares de trabajo digno, así como la protección de niñas, niños y adolescentes de las peores formas de Trabajo infantil en Ecuador y Panamá

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