Noticias

Ejército dice que aún no se restablece comunicación con patrulla desaparecida en Colombia

La unidad de prensa del Ejército, en un comunicado, reiteró que la comunicación con la patrulla “aún no se restablece” y que se han activado los protocolos de búsqueda de los militares.

El Ejército ecuatoriano anunció hoy que ha emprendido la búsqueda de una patrulla militar que perdió comunicación el pasado miércoles, con ocho soldados cuando efectuaba una labor de reconocimiento de hitos limítrofes en una zona de la provincia andina de Carchi, fronteriza con Colombia.

La unidad de prensa del Ejército, en un comunicado, reiteró que la comunicación con la patrulla «aún no se restablece» y que se han activado los protocolos de búsqueda de los militares.

El grupo de soldados, que pertenece al destacamento «Soldado Fredy Santander», acantonado en el sector de Maldonado, en la provincia de El Carchi, efectuaba el miércoles labores de «vigilancia, protección de fronteras y reconocimiento de hitos» de demarcación limítrofe, precisa el texto.

Recomendados

El Ejército explicó que la patrulla efectuaba dicha operación el pasado miércoles en los sectores del volcán Cerro Negro y de El Arenal, cuando «perdió comunicación en horas de la tarde con su unidad militar».

Las condiciones climáticas adversas que soporta la zona, presumiblemente obligaron a los militares a «resguardarse en un sitio donde perdieron contacto con su unidad de origen».

Es por ello, que tras conocerse de la situación, «se activaron los protocolos de búsqueda para ubicar a la patrulla, en cumplimiento a la orden de operaciones respectiva».

«Al momento, miembros del Ejército ecuatoriano continúan con las operaciones de búsqueda» con el apoyo de la «Brigada de Aviación del Ejército para la ejecución de reconocimientos aéreos, una vez que mejoren las condiciones climáticas», concluye el comunicado, sin dar más detalles.

Este suceso se produce en la misma provincia en la que el sábado pasado desapareció otro soldado perteneciente al Destacamento táctico «Tobar Donoso».

Ese militar, con rango de cabo segundo e identificado como Wilson David Ilaquiche Gavilanes, salió el sábado de su base con otros tres compañeros y desde entonces se le ha perdido el rastro.

«Cuatro miembros del personal de tropa de esa unidad abandonaron las instalaciones del campamento, sin la autorización respectiva, contradiciendo así las normas de disciplina establecidas, para dirigirse al poblado aledaño», señaló el Ejército en un comunicado difundido este miércoles.

Asimismo, informó de que la búsqueda del soldado comenzó al día siguiente de su desaparición.

La provincia de El Carchi es fronteriza por el norte con Colombia y por el oeste con la jurisdicción de Esmeraldas, donde desde enero se han registrado violentos ataques llevados a cabo por un grupo disidente de las FARC al mando de un sujeto identificado como alias «Guacho».

Esos ataques dejaron cuatro militares muertos y tres decenas heridos, así como el secuestro y posterior asesinato de tres miembros de un equipo del diario El Comercio.

También fue secuestrada en esa zona una pareja de ecuatorianos de la provincia de Santo Domingo de la que no se tiene ninguna información desde su captura. EFE

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos