Noticias

Ecuador aboga por el diálogo y pide preservar objetivos superiores del mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la pasada semana que su país abandonaba ese pacto multilateral.

El Gobierno de Ecuador abogó este miercoles 16 de mayo por el diálogo en torno a la situación en torno a la retirada de Estados Unidos del pato nuclear con Irán. Ecuador pidió a las partes involucradas preservar los objetivos superiores de la comunidad internacional.

Cancillería ecuatoriana

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, reconoció el «Plan Conjunto de Acción Comprehensiva» o pacto suscrito en 2015 por Irán, Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania. Ecuador consideró al pacto como «un pilar de la comunidad internacional en su lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, incluida la nuclear».

La cancillería ecuatoriana destacó «el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva». Además señaló que «cree firmemente que la única garantía efectiva contra el empleo o amenaza del uso de las armas nucleares es su total eliminación y prohibición».

Recomendados

Diálogo

En ese sentido, la Cancillería expresó su «convencimiento de que el diálogo entre las partes es el camino más eficaz para solventar cualquier preocupación inherente a la implementación de este acuerdo. En este caso las acciones emprendidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cumplen un papel medular».

Ecuador «espera que las decisiones que tomen las Partes del Plan Conjunto preserven los objetivos superiores de la comunidad internacional», insistió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pacto

El llamado pacto iraní, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. El pacto fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania).

Entre otras disposiciones, estableció que el régimen de Teherán daría acceso a sus instalaciones nucleares a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El OIEA ha asegurado que Irán está sujeto al régimen de verificación más fuerte del mundo. Hasta el momento ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, el nombre oficial del acuerdo nuclear). EFE

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos