Reforma LOES: Institutos técnicos y tecnológicos ofertarán carreras de tercer y cuarto nivel

Con las reformas a la LOES se fortalece la formación técnica y tecnológica, que podrán entregar títulos de tercer y cuarto nivel. Carlos Eugenio, rector del Instituto Superior Técnico Cotopaxi, señaló que este proyecto fortalece tecnológicamente a los institutos técnicos.

Por Metro Ecuador

Cuarenta de los 137 legisladores se inscribieron para participar en el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). El debate se realizó ayer en marco de la sesión 516 de la Asamblea Nacional. Con 120 votos a favor se aprobó esta reforma.

Con las reformas a la LOES se fortalece la formación técnica y tecnológica, que podrán entregar títulos de tercer y cuarto nivel. Además, se establece el robustecimiento de la formación técnica y tecnológica, dotando a los institutos de estructuras administrativas y regulatorias eficientes, que les permitan explotar sus potencialidades.

Con esta reforma, los tecnólogos podrán acceder a programas académicos de posgrado para títulos de formación técnica y tecnológica. Igualmente, se equiparará la remuneración de los funcionarios con formación tecnológica con los de grado universitario profesional.

Durante la sesión,  Carlos Eugenio, rector del Instituto Superior Técnico Cotopaxi, señaló que este proyecto fortalece tecnológicamente a los institutos técnicos.

También dijo que contiene avances sustanciales para los estudiantes al permitirles que tengan continuidad en sus estudios.

Los centros tecnológicos se convierten en un subsistema que va a apuntalar a las universidades y a desconcentrar los centros superiores de educación. Destacó que la figura de cogobierno brinda una mayor apertura a los estudiantes, los cuales tendrán voz y voto.

Sobre el Instituto que dirige, Eugenio indicó que tienen alrededor de 1400 alumnos y crecen a razón de un 25% anual, en lo referente a la formación técnica y tecnológica. Y todos estos cambios, que eran necesarios y urgentes, darán una mayor proyección a los títulos que otorgan estos centros.

Acceso educativo

Para ingresar a las universidades y escuelas politécnicas el examen no será el único requisito que defina. Habrá otros criterios que suman, como los antecedentes académicos y la condición socioeconómica.

También se mejora la oferta educativa. Los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores se considerarán como Institutos Tecnológicos Universitarios. La formación en estos centros será de tercer nivel, en el área técnica y podrán crear especializaciones y maestrías.

Las Instituciones de Educación Superior adjudicarán directamente becas a por lo menos el 10 % de sus estudiantes regulares, así como el 6 % de su presupuesto para sus profesores.

Calidad educativa

El proyecto de ley establece que en caso de que los programas y carreras no cumplan los estándares de calidad se realizará una intervención parcial, evitando el cierre y se elimina la categorización. Según Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, el enfoque es que el Sistema tenga categoría A.

Los docentes a tiempo completo tendrán un plazo de 5 años para titularse como PhD, mientras que para investigadores se prevé un régimen de contratación específico.

Financiamiento

Los recursos económicos del Estado para las Instituciones de Educación Superior se garantizarán a través de un Fondo Permanente de Desarrollo y cuando el presupuesto no se gaste en los plazos definidos, se acumulará.

Para garantizar una justa asignación de los recursos se considerará indicadores como la docencia, investigación, vinculación y eficiencia administrativa y financiera.

 

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