Oswaldo Jarrín anuncia creación de Fuerza de Tarea Conjunta

El nuevo ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó de reestructuración en el mando operativo de las Fuerzas Armadas en la frontera con Colombia.

Por Agencias

El nuevo ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, informó hoy de una reestructuración en el mando operativo de las Fuerzas Armadas en la frontera con Colombia y del nombramiento de un viceministro como parte de los cambios que está realizando desde que entró en funciones.

"No habrá más Mando Unificado", anunció Jarrín en una rueda de prensa en la sede del Ministerio en la que explicó que a partir de ahora todo el despliegue militar ecuatoriano en esa zona se regirá desde "una fuerza de tarea conjunta".

Esta fuerza, que estará bajo el mando de un general deberá encargarse de velar por una zona donde en los últimos meses la seguridad se ha deteriorado por la actividad de grupos disidentes de las FARC.

Cuatro militares, y tres civiles de un equipo periodístico secuestrado, murieron desde enero en diferentes tipos de ataques del grupo disidente Oliver Sinisterra, que también tienen secuestrada a una pareja.

En la decena de ataques que ha perpetrado en los últimos tres meses han resultados heridos una treintena de militares.

MORENO CESÓ A CÉSAR NAVAS Y PATRICIO ZAMBRANO

El presidente Lenín Moreno destituyó a finales de abril a los ministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, por la situación de inseguridad y nombró a Jarrín para esta última cartera, que ya ocupo hace mas de una década.

Ex general de las Fuerzas Armadas, el nuevo ministro habló de una "reorganización de fuerzas" de forma que se estreche la cooperación con la Policía Nacional.

Esta fuerza de tarea conjunta será la que "norme el funcionamiento y los nuevos planes de seguridad para la provincia de Esmeraldas", explicó.

El ministro se refirió a una nueva política de defensa y seguridad para la frontera norte, con nueve objetivos, que incluirá aspectos económicos y sociales.

"La seguridad no es militarizar la frontera, significa presencia de las fuerzas armadas para garantizar que las demás instituciones cumplan sus funciones. Significa proteger a la población y dar toda la confianza necesaria para que la paz y estabilidad sean los factores fundamentales que permitan el progreso", declaró sobre esta nueva concepción.

También anunció que se ha designado un viceministro de Defensa Nacional, Diego Gómez, que ya ha recibido la aprobación de Moreno.

En cuanto a renovación de equipos, Jarrín precisó que "se está dando prioridad a cascos, chalecos y los insumos que son de prioridad para nuestro personal".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo