Noticias

Indignación internacional: Condenada a muerte una adolescente que mató a su marido mientras intentaba violarla

El hombre ya había forzado a la chica con anterioridad, ayudado por tres familiares que la sujetaron

Amnistía Internacional (AI) ha criticado duramente el jueves la condena a muerte, dictada por un tribunal sudanés contra una adolescente acusada de haber matado, en posición de legítima defensa, a su marido, que la violó.

Noura Hussein Hamad, que se halla recluida en la prisión de mujeres de Omdurman desde mayo de 2017, ha recibido hoy la notificación de la condena de muerte que le ha sido impuesta por matar al hombre con quien su padre la obligó a casarse cuando tenía 16 años.

“Siempre quiso ser maestra, pero acabó siendo obligada a casarse con un maltratador, que la trató con brutalidad y la violó. Ahora ha recibido otra bofetada: la condena de muerte, impuesta por un tribunal que se ha negado a reconocer la existencia de violación en el seno del matrimonio. Noura Hussein es una víctima, y su condena es un acto intolerable de crueldad”, ha señalado Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.

Recomendados

Noura Hussein se casó contra su voluntad con Abdulrahman Mohamed Hammad a los 16 años. La primera parte de la ceremonia de boda incluyó la firma de un contrato matrimonial entre su padre y Abdulrahman. La segunda parte se celebró en abril de 2017, cuando, nada más terminar la educación secundaria, la obligaron a mudarse a la casa de su esposo. Como se negó a consumar el matrimonio, Abdulrahman pidió a dos de sus hermanos y a un primo que le ayudaran a violarla. La legislación sudanesa permite el matrimonio si se tienen más de 10 años de edad.

El 2 de mayo de 2017, los tres hombres tumbaron a Noura Hussein y la mantuvieron sujeta mientras Abdulrahman la violaba. A la mañana siguiente, intentó violarla otra vez, pero ella huyó a cocina, donde agarró un cuchillo. Se produjo entonces un forcejeo, en el que Abdulrahman sufrió heridas mortales de cuchillo.

Las redes sociales han sido inundadas con el hashtag #JusticeForNoura por los usuarios que exigen justicia para la joven sudanesa. La activista de Derechos Humanos de la diáspora sudanesa, Wafa May Elamin, ha pedido a sus seguidores y otros usuarios que empiecen un «lluvia de Twitter» con el hashtag mientras se conocía el veredicto de la adolescente violada.

Además, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para evitar la aplicación de la condena a muerte. De momento, más de 82 mil personas se han sumado a la petición contra el fallo.

Durante el juicio, en julio de 2017, el tribunal la declaró culpable de «homicidio voluntario» tras haber aplicado una vieja ley que no reconoce la violación conyugal. Noura Husein Hamad, cuyo sueño era ser profesora, está detenida en una prisión para mujeres desde mayo de 2017.ç

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos