Noticias

El 45% de los empleados ecuatorianos se encuentran en el sector informal de la economía

Según datos del INEC eL 30,2% de los ecuatorianos desempleados han buscado un trabajo por un periodo mayor a un mes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,(INEC) durante marzo del 2018 el 70,5% de la población ecuatoriana está en posibilidad de trabajar. De ese porcentaje el 68,1% es población económicamente activa y de esta población el 95,6% cuenta con empleo.

PUBLICIDAD

En el primer trimestre del 2018 el INEC registró que existen 12 millones de personas que pueden trabajar. La población económicamente activa está comprendida por 8,2 millones. Mientras que  población económicamente inactiva es de 3,8 millones de personas. Otro dato que destaca es que 1,4 millones de personas se encuentran en el subempleo.

Ciudades

En porcentaje de trabajo, por parte del INEC, se enfocó en las 5 ciudades más importantes del país (Quito, Guayaquil, Machala, Cuenca y Ambato). La tasa de empleo adecuado en mayor porcentaje lo registra Cuenca con el 61,4%, seguido de Quito, 60,2.

La mayor tasa de desempleo la registra Quito con el 7,1%, luego está Machala con el 5,9 y Cuenca con 5,4. Sin embargo la mayor tasa de subempleo se registró en las ciudades de Guayaquil con el 20,2% y Ambato, con el 15,6%. Según datos del INEC eL 30,2% de los ecuatorianos desempleados han buscado un trabajo por un periodo mayor a un mes.

Plazas de trabajo

Un dato que sorprende es que de cada 10 plazas de trabajo 9 son generadas por el sector privado, y tan solo 1 por el sector público. El empleado privado está compuesta por: empleado/obrero privado, empleado/obrero tercerizado, jornalero o peón, patrono. Cuenta propia, trabajador del hogar no remunerado, trabajador no remunerado en otro hogar, ayudante no remunerado de asalariados y empleado(o) doméstico(a).

La rama de actividad de agricultura ganadería y sil vicultura y pesca es que concentra mayor participación de empleo con el 28,3%. La segunda rama con mayor concentración de empleo es el comercio con el 18%. Mientras que el correo y las comunicaciones apenas representa el 0,8%.

Hombres-Mujeres

En este primer trimestre del 2018 la tasa de empleo adecuado/pleno se ubica en el 47,2% para hombres y el 32,6 para mujeres. Mientras que en el subempleo el 19,4% abarca a los hombres y el 16,8 % para mujeres. El 5,8% de desempleo es para mujeres y el 3,5% para hombres.

Según el INEC el ingreso laboral para un hombre es de USD 366,2 y para la mujer de 302,8 dólares. Además se registra un promedio de trabajo de 40 horas semanales para el hombre y 33 para la mujer.

Te puede interesar

Tags

Lo Último