Municipio de Quito entregará permisos a artistas callejeros

El Municipio de Quito lanza plan piloto para entregar permisos a artistas callejeros y aprovechar la ciudad para la ocupación cultural.

Por Metro Ecuador

El Programa Arte en la Calle entregará permisos a actores y músicos para actuar en plazas y esquinas. La inscripción se realiza por el portal Quitocultura.info.

La Secretaría Metropolitana de Cultura de Quito está implementando la fase piloto del programa Arte en la Calle. Esta iniciativa busca promover la ocupación cultural de los espacios recientemente peatonalizados en el Centro Histórico. Con este objetivo, se otorgarán autorizaciones, con una validez de cuatro meses, para que artistas escénicos y musicales puedan actuar en espacios designados.

En esta fase de prueba el municipio entregará un número limitado de permisos, cuya acción se restringirá a las calles peatonales del centro de la ciudad. Las licencias se entregarán de forma completamente gratuita y los interesados deberán completar el formulario publicado en la dirección web: www.quitocultura.info/piloto-arte-en-la-calle.

Este plan piloto permitirá a la Secretaría afinar el proceso de ocupación cultural del espacio público en todo el Distrito Metropolitano de Quito a través de un procedimiento sencillo y gratuito.

El programa de ocupación cultural de los espacios públicos tiene como finalidades:

  • Fomentar a nivel local la participación y acceso de los artistas al espacio público.
  • Incentivar la diversidad de las expresiones artísticas y culturales, en sus diferentes géneros.
  • Garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de los artistas y los ciudadanos.

Las propuestas de los grupos musicales y escénicos se recibirán hasta el viernes primero de junio. Un jurado externo a la Secretaría de Cultura –conformado por artistas, gestores, asociaciones y sociedad civil– seleccionará a los artistas para el programa piloto. El plan piloto otorgará una credencial que tendrá validez de cuatro meses.

Los criterios de selección para este piloto del Programa Arte en la Calle serán:

  • Experiencia profesional.
  • Calidad de la propuesta.
  • Experiencia de trabajo en el espacio público.

El proyecto se enfoca en la difusión de las expresiones artísticas que se ejecutan en vivo, tales como la música, el teatro, la danza, el clown, el mimo, el performance, el happening, el circo teatral, los títeres, y otras donde los artistas se presentan ante un público usando su cuerpo y sus talentos, y que tienen un carácter efímero.

Por razones de normativa municipal no se otorgarán permisos a artistas plásticos u otros que requieran vender sus obras. Estos tendrán que seguir el procedimiento habitual para el comercio autónomo.

En la declaratoria de Derechos Culturales emitida por la actual administración municipal en junio de 2016 se reconoce que “los espacios públicos son bienes colectivos que pertenecen a todos los ciudadanos. Ningún individuo o grupo puede verse privado de la libre utilización del espacio público, dentro del respeto a las normas establecidas”. La misma resolución subraya que “la ocupación cultural del espacio público se entenderá como un componente esencial del derecho a la ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo