María Fernanda Espinosa considera "muy sólida" la candidatura de Ecuador a la ONU

María Fernanda Espinosa aspira a presidir la Asamblea de la ONU en el período de sesiones número 73, que se inicia el próximo septiembre.

Por Agencias

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, consideró hoy "muy sólida" la candidatura de su país a presidir la Asamblea General de la ONU, que se disputará con Honduras el próximo 5 de junio.

"Lo más importante de la campaña es el buen récord que tenga un país, es su actuación en el mundo mutilateral y en Naciones Unidas. Esa carta de presentación es muy sólida en el caso del Ecuador, que es un país que aporta y contribuye y lo ha hecho de manera permanente", valoró la responsable en un encuentro hoy en Quito con un reducido grupo de periodistas.

Ecuador aspira a presidir la Asamblea en el período de sesiones número 73, que se inicia el próximo septiembre.

Espinosa expuso la agenda internacional que Ecuador ha defendido en materia de derechos humanos, de las personas con discapacidad, de justicia fiscal internacional, en temas migratorios y de refugio, su reciente presidencia del G77+China y su capacidad de "crear consensos y acuerdos en los temas más importantes".

El pasado 21 de febrero, Ecuador presentó por sorpresa la candidatura de Espinosa, lo que generó un rifirrafe con Honduras, que hace ya dos años postuló a su diplomática Mary Elizabeth Flores.

Honduras sostiene que con ello el Gobierno del país suramericano rompió un acuerdo de 2015 para un canje de nombramientos por el que Tegucigalpa dio su apoyo a la candidatura del ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cargo que ejerce desde 2016).

Además, defiende que, a diferencia de Ecuador, nunca ha ocupado la presidencia de la Asamblea General.

Ecuador argumentó, al revelar sus aspiraciones, que ese acuerdo no existe y hoy Espinosa defendió su candidatura argumentando que es "sólida, de alto nivel, (con) una persona con experiencia en el tema multilateral".

Sobre sus posibilidades de salir elegida, la canciller se mostró "optimista", pero agregó que, entendiendo que "es una votación secreta, universal, hay que estar siempre preparados para el resultado final".

"Los cálculos que tenemos, las muestras de apoyo por escrito y verbales, las demostraciones de interés por la candidatura ecuatoriana son numerosas y eso nos hace pensar que las posibilidades del Ecuador son realmente posibilidades reales", concluyó.

Para Espinosa, el de presidenta de la Asamblea General "no es sólo un cargo que tiene importante trascendencia para el Ecuador, sino para el fortalecimiento del multilateralismo y de la ONU". EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo