Noticias

Ramiro Rivadeneira tacha de “inconstitucional” decisión del CPCCS transitorio

En una comparecencia de prensa de la que informan medios sociales, Rivadeneira señaló que su destitución -emitida ayer, miércoles- se dio desde el día en que mostró su parecer sobre la manera de actuar del CPCCS transitorio.

El Defensor del Pueblo destituido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio Ramiro Rivadeneira, calificó hoy como «inconstitucional» la decisión de cesarlo de sus funciones y anunció que presentará una acción de protección.

En una comparecencia de prensa de la que informan medios sociales, Rivadeneira señaló que su destitución -emitida ayer, miércoles- se dio desde el día en que mostró su parecer sobre la manera de actuar del CPCCS transitorio.

«El principal objetivo de la acción de protección es recuperar mi cargo como Defensor del Pueblo, hacer valer la institucionalidad del país», aclaró antes de advertir que la decisión del órgano de control social pudo estar motivada por una intencionalidad política.

Recomendados

https://twitter.com/DEFENSORIAEC/status/992054490537844736

«No estamos desconociendo la voluntad popular, sino un proceso inconstitucional y que tiene enfoque claramente político. Estoy defendiendo la institucionalidad para que no volvamos a una crisis como hace 20 años», recalcó.

El CPCCS transitorio destituyó en la víspera al Defensor del Pueblo por negarse a entregar información de su gestión a ese organismo, con el que ha tenido roces sobre sus facultades constitucionales.

El pleno del Consejo resolvió el cese por incumplir con el proceso de evaluación que ha emprendido a todas las entidades de control del Estado, en virtud de la consulta popular del pasado 4 de febrero, cuando se creó este organismo por mandato popular.

El Consejo había dado a Rivadeneira un plazo de cinco días para proporcionar información de su gestión, pero el defensor, en un oficio enviado la semana pasada, argumentó que la condición de dirigir una institución nacional de derechos humanos, impedía a cualquier entidad nacional destituirle.

Rivadeneira insistió hoy en que ha presentado informes y rendiciones de cuentas sobre su gestión de manera anual ante la Asamblea Nacional (Parlamento) y el CPCCS, y que en la web oficial e la Defensoría del Pueblo existe información actualizada sobre su desempeño público. EFE

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos