Noticias

Asamblea Nacional destituye y censura al Fiscal General Carlos Baca Mancheno

Asamblea Nacional censuró y destituyó a Carlos Baca del cargo de Fiscal General del Estado.

La noche de este jueves, 26 de abril, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a  del cargo de Fiscal General del Estado. La moción contó con 128 votos afirmativos y 3 abstenciones.

La Asamblea Nacional de Ecuador inició hoy, 26 de abril, la sesión de juicio político de censura contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca, por un supuesto incumplimiento de sus funciones.

Recomendados

Con la presencia de 119 de los 137 legisladores de la cámara, se instaló la sesión 511 del pleno, que retomó el tratamiento del proceso de juicio político contra Baca, en cumplimiento de una propuesta de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Elizabeth Cabezas, convocó al pleno del órgano legislativo para cumplir con la fase final del juicio político contra Baca.

El juicio político es un mecanismo parlamentario recogido en la Constitución ecuatoriana y destinado a cuestionar y eventualmente inhabilitar a un político o cargo público por diferentes motivos.

Proceso de juicio político

El pasado 9 de marzo, el Parlamento abrió el proceso de juicio político contra Baca, en medio de una dura polémica con el entonces presidente del Legislativo, el oficialista José Serrano. También ese día, la Asamblea destituyó a Serrano como presidente de la Asamblea tras un enfrentamiento verbal con Baca, quien había difundido una grabación de audio que comprometía al legislador en una supuesta trama para deshacerse del fiscal general.

En dicha grabación se escuchaba a Serrano hablar con el excontralor Carlos Pólit -requerido por la justicia por presunta corrupción- sobre la posibilidad de deshacerse de Baca. Serrano admitió que cometió un error al hablar con el excontralor Pólit (acusado en la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht), pero dijo que lo hizo sobre la base de que le había ofrecido información relevante sobre casos de corrupción que supuestamente salpicaban al fiscal.

Intervención de Carlos Baca

«Vengo a esta Asamblea Nacional para rendir cuentas y cumplir, así, mi obligación como Fiscal General del Estado y ciudadano», fueron las primeras palabras de Baca Mancheno al iniciar su defensa.

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, durante su comparencia ante el pleno de la Asamblea Nacional por el juicio político que se dio paso en su contra, indicó que «posiblemente será censurado o destituido de su cargo por «por haberme metido contra el hombre más poderoso del país».

Baca se refería como tal, al excontralor Carlos Pólit, indicando que un día después de haber ordenado los operativos contra el exfuncionario, apareció el abogado a denunciar presuntas irregularidades del informe sobre el 30-S.

Asambleístas

Henry Cucalón de la bancada del PSC – Madera de Guerrero inició la ronda de intervenciones de los parlamentarios. El asambleísta César Carrión, por el Movimiento CREO, dijo que el problema principal es la forma cómo Carlos Baca exhibió un audio en rueda de prensa.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos