Noticias

Familiares de periodistas asesinados en frontera quieren respuestas a un mes de su secuestro

Familiares de periodistas asesinados en frontera piden respuestas al presidente Lenín Moreno y a sus ministros, a un mes de su secuestro.

Los familiares de los tres periodistas asesinados en la frontera norte se pronuncian a un mes de su secuestro, indicando que no descansarán hasta lograr la verdad, la justicia y la reparación que Javier, Paúl y Efraín merecen.

Según la carta enviada a medios de comunicación, los familiares hacen algunas preguntas que, según su criterio, aún las autoridades no son capaces de responder, por lo que piden garantías para que el grupo de investigación internacional e independiente, propuesto por las tres familias y solicitado frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pueda esclarecer los hechos.

Entre los pedidos principales están el exigir respuesta formal por parte del primer mandatario o de sus ministros y asesores, a las cuatro comunicaciones enviadas durante este primer mes. Además, reiteraron el pedido de acceso a información sobre las acciones emprendidas por los gobiernos de Ecuador y Colombia para garantizar la vida de Javier, Paúl y Efraín mientras estuvieron en cautiverio.

Recomendados

También demandan saber por qué dejó que fuese el ministerio del Interior el ente que se hiciera cargo del secuestro, aún cuando la provincia de Esmeraldas, la zona de frontera se encontraba en estado de excepción y le correspondía a las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa conducir la situación de crisis.

Por último, piden que el presidente Lenin Moreno como el ministro del Interior César Navas respondan ¿existía un negociador en el proceso? ¿quién era? ¿qué estaba negociando? ¿qué experiencia tenía? ¿cuántos casos de éxito tiene en su trayectoria?

 

Concluye el plazo de 10 días para la captura de alias «Guacho»

Los familiares de los periodsitas secuestrados y asesinados en frontera, indican que una vez concluido el plazo otorgado por el presidente Lenín Moreno a sus ministros para la captura de alias “Guacho”, el posible cambio de ministros «no exime de responsabilidad, ni constituye una fórmula de silencio».

Además, instan a la Asamblea Nacional a que adopte éste como un tema prioritario y considere su participación en la fiscalización sobre los hechos ocurridos durante este mes.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos