Noticias

Dictan 4 años de prisión a dos ciudadanos por la muerte de venados de cola blanca

Dos ciudadanos fueron sentenciados a 4 años de prisión y una multa de 10 salarios básicos por el asesinato de dos venados de cola blanca.

La jueza de la Unidad Penal de Rumiñahui sentenció con una pena privativa de libertad de 4 años. Además de una multa de 10 salarios básicos unificados, es decir USD. 3.750, un pago de USD. 2 mil por concepto de reparación ambiental y disculpas públicas en un medio de comunicación a los implicados en la caza de dos venados de cola blanca. El hecho ocurrió al interior de la Reserva Ecológica Antisana.

Acusación

Silvia Vásquez, coordinadora General Jurídica del Ministerio del Ambiente, presentó la debida acusación particular en favor de la biodiversidad y la naturaleza. Al finalizar el juicio, expresó que “la naturaleza posee derechos constitucionales y esta administración los hará respetar en todas las instancias. Hoy se sentó un nuevo precedente judicial en favor de la protección de nuestro patrimonio natural”.

Recomendados

Andrés Ortega, veterinario del Fondo TUERI, está sentencia “da un mensaje muy claro a la comunidad de que no se puede vulnerar a la naturaleza, ni cometer delitos ambientales. Nos alegramos de que hoy haya una sanción contra el cometimiento de un acto ilícito”.

Asesinato

Este hecho se registró el 8 de abril, fueron detenidas dos personas por miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional. Los autores materiales se deshicieron de los cadáveres, en el sector del puente del Chacauco, luego de huir ante la presencia de los guardaparques del Antisana mientras realizan un operativo nocturno de rutina.

La Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha inició el proceso administrativo correspondiente por cacería, captura y transporte de vida silvestre, contemplados en los artículos 78 y 87 de la Ley Forestal. La ley sanciona con el pago de entre 500 a mil salarios mínimos vitales, es decir de 2 a 4 mil dólares, esta sanción se podría agravar en un tercio debió a que este presunto hecho se efectuó al interior de un área protegida. Este proceso se notificó a los acusados el 18 de abril, fecha a partir de la cual tendrían 5 días laborables para su contestación.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos