Convertir a Galápagos en una «archipiélago libre de plástico» comenzará por la restricción progresiva al uso de recipientes de ese material de un solo uso. Así lo anunció la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, en una rueda de prensa en Quito. Señaló que la campaña se basa en «razones de carácter ambiental y salud pública» y que se sustentará en una normativa vigente que no se ha aplicado con rigor.
PUBLICIDAD
«Ya es hora de hacer beneficio de una norma que ya está vigente, de utilizar las competencias institucionales y lograr el objetivo que hace mucho tiempo se debe haber logrado: Un archipiélago libre de plástico», insistió Tapia en declaraciones reproducidas por la agencia pública Andes.
La restricción local y progresiva del uso de sorbetes, fundas tipo camiseta, espuma flexible y botellas plásticas desechables forman parte de las normas de la campaña, indicó Tapia al precisar que para el control de estas disposiciones se aplicarán controles, sobre todo en sitios de comercio de los centros poblados.
De su lado, el director del Parque Nacional Galápagos (PNG) del Ministerio del Ambiente, Jorge Carrión, dijo que la recolección de desechos y limpieza costera de la provincia tiene también un propósito científico, pues permite determinar especies invasoras y ayudar al sector pesquero local.
Carrión dijo que fue «gratificante» la campaña de limpieza efectuada este año, que permitió al archipiélago librarse de unas 22 toneladas de desechos plásticos.
Explicó que un 90 % del total de desechos sólidos recogidos en las áreas costeras de las islas provienen de zonas exteriores. Principalmente provienen de la costa continental ecuatoriana, de Perú, Chile, China, Filipinas y países de Centroamérica.
La campaña también será apoyada por las empresas privadas que suministran productos a las zonas habitadas del archipiélago. Las instituciones ofrecieron, por ejemplo, reemplazar las botellas de plástico por otras de vidrio y las bolsas de plástico por unas de tela.
PUBLICIDAD
«Sumarnos a esta iniciativa es fundamental», ya que la sostenibilidad ambiental «es nuestro negocio», dijo Santiago León, director de Asuntos Corporativos de la empresa ecuatoriana Cervecería Nacional.
La campaña del Ejecutivo ecuatoriano coincide también con el lema planteado por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio: «La lucha por un planeta sin contaminación por plásticos».
Según publicaciones del Ministerio del Ambiente de Ecuador, se calcula que anualmente se vierten en los mares del mundo hasta 13 millones de toneladas de plástico, de las cuales la mitad corresponde a plásticos desechables como bolsas y sorbetes, que pueden permanecer en el ambiente hasta 500 años.
Ecuador forma parte de la campaña internacional «Mares Limpios» de ONU Medio Ambiente, que busca impulsar compromisos audaces de gobiernos, empresas y ciudadanos para reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.
El archipiélago de Galápagos, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está ubicado a unos mil kilómetros al oeste del territorio continental de Ecuador.
Las islas albergan a más de 2.000 especies animales que solo viven en este lugar. EFE