Noticias

¿Cuánto le cuesta a Quito eliminar los grafitis?

Quito está en proceso de eliminación de grafitis en las fachadas del Centro Histórico de Quito. Los costos dependen del material en el que se limpie.

En el año 2017, la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, eliminó grafitis y pintó fachadas en aproximadamente 9.000 metros de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico de Quito. De igual forma el año anterior se pintaron 1.000 viviendas, pero puntualmente solo las que presentaban grafitis en sus fachadas.

También se pintó en iglesias y sitios municipales pero en una cantidad menor. Esto se enmarca en el Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, que ejecuta la Municipalidad por la celebración de los 40 años de la declaratoria de la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

 

Recomendados

¿Cuánto le cuesta esto a la ciudad?

El costo del retiro de grafiti en paredes de tierra y la pintura, por metro cuadrado, es de 3,85 dólares. Mientras que en
fachadas de piedra cuesta 9,50 dólares. El presupuesto para el retiro de grafitis para este 2018 es de 500.000 dólares.

El retiro de grafiti en piedra se lo realiza con agua, cepillo plástico, jabón neutro y si es necesario removedor, ya que luego de utilizarlo se debe lavar la piedra con abundante agua. Se evita utilizar el agua a presión es decir con máquina, pero para grandes áreas se utiliza una hidrolavadora regulada, para no lastimar la superficie.

La limpieza en piedra siempre es la más complicada, sobre todo cuando la piedra es muy porosa, hay más dificultad y peor si son colores obscuros como el negro y el azul.

 

Proceso de limpieza de grafitis avanza

Este 2018, el Instituto Metropolitano de Patrimonio ha realizado la eliminación de grafitis y la pintura de fachadas en las calles: Guayaquil, García Moreno, Rocafuerte, Imbabura, Venezuela, Cuenca, Esmeraldas, Oriente y Fernández Madrid.

Al momento los trabajos de eliminación de grafitis y pintura de las fachadas se realizan en la calle Chile, avenida Gran Colombia y calles transversales del barrio la Alameda y calle Venezuela, a la altura de la Basílica del Voto Nacional.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos