Policía Nacional recomienda “No tocar, no mover y no abrir” paquetes sospechosos

La Policía Nacional del Ecuador mediante sus equipos técnicos y tácticos se encuentra preparada ante cualquier amenaza de bomba. No se permitirá que personas mal intencionadas alteren el orden público; por eso es imprescindible acatar las recomendaciones para garantizar la seguridad ciudadana.

Por Metro Ecuador

La Policía Nacional, a través del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) publicó recomendaciones ante una amenaza de bomba.

La autoridad cumple un protocolo enfocado en mantener la calma de la ciudadanía, y descartar o verificar la existencia de cualquier tipo de explosivo que pueda afectar la seguridad e integridad de los ecuatorianos.

¿Qué hace el equipo antiexplosivos?

De esta manera, la llamada de alerta recibe el ECU 911, quién a su vez se comunica con la central policial para que de inmediato el equipo antiexplosivos de la unidad élite, se traslade hacia el lugar en donde se ha registrado la amenaza.

Este equipo está conformado por dos técnicos y dos guías con sus respectivos canes especializados. En el lugar, los equipos realizan la verificación, que incluye, entre otros, toma de rayos X, fotografías y visualización del paquete sospechoso.

Los especialistas realizan una intervención y neutralizan el aparato con diferentes técnicas, entre ellos se pone una contra carga, se ataca la fuente de poder, se abren los paquetes o se desactivan.

Una vez que se termina este proceso, se recogen pruebas y todo tipo de indicios para determinar que material se utilizó y se hace un análisis completo post explosión.

La trilogía de vida “No tocar, no mover y no abrir”

El Capitán Christian Suárez, oficial operativo del GIR, recomendó cumplir con la trilogía de vida “No tocar, no mover y no abrir” paquetes sospechosos.

De igual manera puntualizó que existen penalidades por el mal uso del número de emergencias. Según el artículo 396 del Código Integral Penal será sancionado con pena privativa de libertad de quince a treinta días la persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia.

La Policía Nacional del Ecuador mediante sus equipos técnicos y tácticos se encuentra preparada ante cualquier amenaza de bomba. No se permitirá que personas mal intencionadas alteren el orden público; por eso es imprescindible acatar las recomendaciones para garantizar la seguridad ciudadana.

Recomendaciones:

-Si no quieres ayuda, no llames al 911

-Bloquea tu celular para evitar llamadas por accidente

-No preste tú celular a tus niños, ellos podrían marcar por error

-Enseñemos a nuestros niños el uso correcto del 9-1-1

Una llamada falsa al 9-1-1 moviliza innecesariamente recursos y personal de emergencia.

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo