Noticias

Karen Gillan sobre el financiamiento de su debut como directora: “Fue la mejor experiencia de mi vida”

El primer trabajo de la actriz escocesa, “The Party’s Just Beginning”, se estrenó en el Tribeca Film Festival, entre su participación en “The Guardians of the Galaxy” y “Jumanji”.

Gregory Wakeman / www.metro.us

Después de supervisar dos cortos y un segmento en la antología de terror “Fun Size Horror: Volumen 2”, Karen Gillan se dio cuenta de que ya era hora de que finalmente hiciera su debut como directora de cine.

La actriz de “The Guardians of the Galaxy” y “Jumanji: Welcome to the Jungle” también supo exactamente dónde iba a grabar su primera película. Sería en Iverness, Escocia, su ciudad natal. Esto, especialmente después de que descubriera una inesperada estadística sobre la alta tasa de suicidios de hombres en el lugar.

Recomendados

Tuve hace poco la oportunidad de hablar con Karen Gillan sobre “The Party’s Just Begining”, y en esa conversación ella se refirió al lugar desde donde se aproximó a este tema sensible. Y también sobre sus sensaciones detrás de cámara, y sobre por qué esta fue “simplemente la mejor experiencia” de su vida.

P: ¿De dónde nació la idea de “The Party’s Just Begining”?

– Está ambientada en mi ciudad natal, Inverness, en las altas tierras de Escocia. Supe que quería escribir un guión y había leído hacía poco que la estadística de suicidios de hombres había aumentado mucho más en esa parte del país en comparación con toda Escocia. Me pareció muy raro, porque es un lugar casi idílico para vivir. Entonces esta película es mi forma de tratar el tema que hay detrás de esa oscura estadística.

P: ¿Cuál fue el mayor desafío al escribir esto?

– El mayor desafío fue escribir sobre un tema que no había experimentado de forma personal. La historia del suicidio es totalmente ficción. Me inspiré en personas que conozco. Tuve que investigar mucho y también usar mi imaginación. Quería tratar el tema con respeto y sensibilidad.

P: ¿Te causó nostalgia?

– Tengo nostalgia todo el tiempo ahora. Porque estoy en Nueva York, también. Estaba en Los Angeles, pero ahora siento que me he comprometido, y que he conocido a mi familia a mitad de camino.

P: ¿Fue esta tu forma de combatirlo?

– Empecé a escribir esta película hace seis años. Antes de mudarme a Estados Unidos. Aún estaba en el Reino Unido, escribiendo esto, y después de mudé acá en la mitad del trabajo. Supe que la primera historia que quería contar tenía que ser del lugar donde soy. Sentí que era lo correcto, y también lo que quería hacer. Porque es un lugar que nunca he visto en pantalla. Excepto por la película “Loch Ness”, protagonizada por Ted Danson. Así que quería aportar algo al repertorio cinematográfico de las tierras altas de Escocia.

P: Tu acento suena más fuerte en la película, ¿o es porque estás acá que se suaviza?

– Mi acento se ha suavizado a medida de que me ido moviendo. Así que decidí forzarlo un poco en la película. Tuve que volver a mi acento original. Así es como sonaba mientras crecía.

P: Habla sobre las diferentes habilidades que necesitaste para conseguir financiamiento para la película.

– Todo el proceso fue muy interesante. Estoy acostumbrada a ser contratada, meterme en los papeles rápidamente, grabar, y después esperar meses o años para que el resultado final se estrene. Así que fue increíble poder llenar los espacios que dejan todos los meses en los que no estás trabajando en una película. Después de que escribí el guión, me junté con un productor en Los Angeles, y después fuimos a muchas reuniones para conseguir financiamiento.

Nos tomó años conseguir el dinero. Hubo un día, en Londres, en que terminamos agotados por tantas reuniones. Y al final, hubo solo una que rindió frutos. Querían financiar el proyecto para apoyar a una directora mujer, y eso fue muy gratificante. Pero al empezar a grabar la película surgieron otros desafíos. Y me acuerdo que ese fue el año en que grabé “Guardians of the Galaxy”, una película independiente, y “Jumanji”, y después me metí de cabeza en esto. Así que venía de hacer tres películas, todo muy intenso. Fue desafiante, pero fue genial.

P: ¿Cuál fue tu mayor ventaja al trabajar como directora?

– ¡Que lo ame mucho! Fue la mejor experiencia de mi vida. Me sentía motivada todo el día. Estoy acostumbrada a actuar en periodos cortos, con emociones rápidas, y después estar todo el día sentada. Pero cuando diriges, todos te buscan para hacerte preguntas todo el tiempo. Me tomó un poco de tiempo acostumbrarme a estar en una posición de liderazgo. Pero se sintió natural. Amé poder estar involucrada en todas las decisiones. Especialmente porque todos se involucraron para mejorar el material.

P: ¿Qué hay del mayor desafío de dirigir?

– Actuar mientras diriges. Es algo que no creo que vuelva a hacer porque fue frustrante. Amé trabajar con los actores y hablarles. Pero también me encantó la narración visual de la película. Y no podía sentarme detrás del monitor como directora, porque estaba frente a la cámara como actriz. Así que tenía que tomar decisiones en tiempo real. Además, no teníamos mucho tiempo ni mucho dinero así que no podía estar revisando todo el tiempo. Tuve que confiar en todo lo que teníamos había salido como lo planeamos en los ensayos.

P: Habla sobre estar en la sala de edición.

– Eso fue lo principal que aprendí. Puede sonar estúpido, pero me di cuenta de que mi escritura tenía consecuencias. Como por ejemplo, que alguien iba a estar en algún momento en la sala de edición lidiando con lo que escribí, sea bueno o malo. He estado escribiendo después de eso, y siento que todo tiene una intención mucho más clara. Y eso es porque me di cuenta de las consecuencias que tiene mi escritura y mi dirección. Ya no estoy solo sacando mis pensamientos. Estoy pensando, “¿Por qué esto va aquí? ¿Qué tiene que ver esto con toda la historia”?

P: ¿Cuál es tu próximo proyecto como directora? ¿Ya pediste dirigir una película de Marvel?

– Esa fue, obviamente, mi primera petición. Dije “¿Cuál es su próxima película? Necesitarán tenerme dirigiéndola”. Todavía estoy esperando respuesta de ella (risas). No. Dirigir una película de Marvel se siente como si fuera una experiencia totalmente distinta. Ya he escrito un nuevo guión, pero no creo que debiera hablar sobre ello. Pero ya está listo y espero que sea una progresión en comparación al último. Estoy emocionada. También estoy leyendo muchos guiones que quizás debiera dirigir.

P: ¿Todavía quieres actuar?

– Sí. Pero creo que estoy esperando a que pase de forma natural. Ver qué pasa y cuando sienta que es el momento, ir por ello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos