Noticias

¡Increíble! Una pastilla diaria que impide el contagio de VIH

Desde los primeros casos de VIH en Portugal a principios de los años 80, lo que para Henry (no es su nombre real), temor a contraer el virus fue de la mano con el sexo. Un preservativo que se rompía podía ser una sentencia de muerte. Se instalaba el «pánico absoluto». Era necesario tener «mucho cuidado», recuerda el profesor universitario de 58 años. La infelicidad asociada al sexo era una realidad desde sus tiempos de estudiante en la enseñanza superior. Pero esto cambió cuando empezó a hacer la profilaxis pre-exposición (PrEP, del inglés pre-exposure prophylaxis) – un comprimido de toma diaria o intermitente que tiene una eficacia del 90% en la prevención de la transmisión del VIH.

PUBLICIDAD

Comportamientos de riesgo

A pesar de la atención redoblada dada por la comunidad de los hombres que tienen sexo con hombres a la PrEP, los médicos subrayan que «también debe ser usada por hombres y mujeres que tienen varios compañeros del sexo opuesto» y que la sugiere a varios amigos heterosexuales. En el año 2016, el 96,8% de las infecciones por VIH se produjo por vía sexual. De ellos, el 59,6% ocurrió entre heterosexuales y el 37,2% entre hombres homosexuales, revelan datos del Instituto Nacional de Salud Dr. Ricardo Jorge.

La población a quien se dirige la PrEP es diversa y no se distingue por la orientación sexual. La Dirección General de Salud recomienda a las personas con mayor riesgo de infección por VIH, que pueden no utilizar el preservativo, tener parejas sexuales seropositivas o seropositivas desconocidas y tener diagnósticos previos de otras infecciones de transmisión sexual.

Entonces, ¿por qué hay más hombres homosexuales a hacer la profilaxis y dar la voz por su liberalización? Isabel Aldir, directora del Programa Nacional para la infección VIH / SIDA y Tuberculosis, explica que están «más sensibilizados» para el tema y muchos de los estudios que se han hecho sobre la PrEP han tenido como objeto de análisis este grupo.

Rui Guerrero es enfermero, tiene 33 años, y admite seguir tomando el genérico, hasta que el medicamento esté disponible en un lugar donde sea «cómodo» ir a buscar la medicación. Para sí, la PrEP significa «empoderamiento». ¿Y por qué? «La carga de la decisión sobre mi salud sexual está en mí.» Lo que este medicamento trae es «un sentimiento de control.» Y detalla: «Hay una relación directa entre sentirme bien con mi vida sexual y segura de mis prácticas sexuales.

Tags

Lo Último