Noticias

Fondo de Cesantía del Magisterio triplicó su rentabilidad en los últimos 3 años

Las cifras son el resultado de las acciones y estrategias planteadas por el Biess, que a partir del 14 de mayo del 2015 asumió la administración del FCME, en cumplimiento a la normativa legal vigente.

La rentabilidad del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), bajo la administración del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), se incrementó en un 270% según datos registrados al cierre del 2017. Este crecimiento se evidencia en los resultados anuales que muestran que en el 2014 la rentabilidad lograda fue del 3.43%, la cual presentó una tendencia creciente hasta ubicarse en un 9,29%.

Estas cifras son el resultado de las acciones y estrategias planteadas por el Biess, que a partir del 14 de mayo del 2015 asumió la administración del FCME, en cumplimiento a la normativa legal vigente. Entre las acciones emprendidas por el Banco, enfocadas en maximizar la rentabilidad de los fondos confiados, se encuentran la diversificación de las inversiones, el refinanciamiento y reestructuración de créditos que estaban en mora y la optimización de los servicios financieros, otorgados por el FCME. Entre los cuales se encuentra la reducción del costo de los seguros de desgravamen que aplican en las operaciones crediticias, el cual se ubica actualmente en 0,17 por mil mensual.

Los beneficios de los resultados de la administración del Biess, además se evidencian en el crecimiento de las utilidades de las cuentas individuales de los 113.000 maestros ecuatorianos que pertenecen al Fondo y en el incremento de la colocación de los servicios crediticios que otorga el FCME. En el primer trimestre 2014 la colocación de créditos otorgados a los maestros fue por USD 9 millones, cifra que creció a USD 28 millones entre enero y marzo del 2018.

Recomendados

También se redujeron los gastos administrativos. De enero a diciembre de 2014 fueron de US$ 36,7 millones; mientras que en el 2017 esa cifra se ubicó en US$ 13,4 millones.

Adicionalmente, la administración del Banco ha cumplido con la liquidación del 100% de la cuenta individual de los partícipes que cumplieron la condición legal de la prestación de cesantía, a quienes se ha pagado más de USD 113 millones por liquidación de cuentas individuales.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos