Noticias

Fiscal colombiano dice grupo de “Guacho” es brazo armado de Cartel de Sinaloa

El fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, aseguró hoy que el grupo de disidentes de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, es el “brazo armado” del Cartel de Sinaloa, situación que considera puede derivar en un problema “geopolítico”.

‘Guacho’ y todos sus disidentes constituyen, para decirlo con claridad según información que tenemos judicializada en la Fiscalía General de la Nación, el brazo armado del cartel de Sinaloa», afirmó Martínez en su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, celebrado en Cartagena de Indias.

El fiscal añadió que esta situación está afectando «la tranquilidad y el sosiego ciudadano de un país amigo y limítrofe como el Ecuador«, pues en la zona de frontera entre ambas naciones fue asesinado un equipo periodístico del diario El Comercio y secuestrados dos civiles por el grupo liderado por alias «Guacho», autodenominado «Frente Oliver Sinisterra«.

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró el martes que las autoridades de su país tienen como «prioridad» cerrarle el paso a quienes quieren sembrar violencia en la zona de frontera.

Recomendados

Según el Gobierno ecuatoriano, el asesinato del equipo periodístico y el secuestro de una pareja se dieron en el marco de la lucha contra narcotraficantes en la provincia fronteriza de Esmeraldas.

Desde finales de enero, en esa zona ecuatoriana disidentes de las FARC han detonado al menos siete explosivos, que han provocado la muerte de cuatro infantes de marina.

La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló ayer que el Gobierno ordenó «el despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco», en el departamento de Nariño (suroeste), como parte de la lucha contra delitos trasnacionales que afectan a ambos países.

EFE

Este jueves, 20 de abril en Ecuador realizó la MARCHA POR LA PAZ, organizado por periodistas y empleados del Diario el Comercio

Tags

Lo Último


Te recomendamos