Familiares de periodistas asesinados piden cese de operativos en frontera

Los familiares de los periodistas asesinados en la frontera con Colombia piden el cese de operativos en frontera para facilitar la recuperación de sus cuerpos.

Por Metro Ecuador

Tras la marcha del 19 de abril que convocó a familiares, amigos y colegas de los periodistas asesinados en la frontera, se indicó que en los próximos días se profundizará el pedido a los Estados de Ecuador y Colombia de que intensifiquen sus acciones para recuperar los cuerpos de Paúl, Efraín y Javier, y para rescatar con vida a Óscar y Katty.

A través de un comunicado, el colectivo #NosFaltan3 realizaron 8 pedidos al Gobierno:

  • Pedimos el cese de toda acción armada para que se puedan desplegar las acciones humanitarias necesarias para recuperar los restos del equipo periodístico integrado por Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril. Sus familias, amigos y compañeros de trabajo viven una pesadilla desde el pasado 26 de marzo.
  • Además de los cuerpos de nuestros compañeros, solicitamos se nos entreguen sus pertenencias: la cámara de fotos de Paúl, y la libreta y grabadora de voz de Javier. Aparte de ser elementos para investigación, son símbolos de su trabajo.
  • Exigimos pruebas documentales de las acciones que se llevaron a cabo a ambos lados de la frontera durante los 18 días que duró su cautiverio. Esto, al hilo de la misma disposición que dio el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, el pasado 13 de abril. Pero además, solicitamos el detalle de todas las acciones y operaciones realizadas en la zona desde el 20 de marzo del 2018.
  • El pedido anterior también va dirigido al gobierno de Colombia, en especial a sus altas autoridades, que no fueron capaces de reconocer a tiempo y públicamente que nuestros compañeros estaban en suelo colombiano. Concretamente, exigimos también un informe de las acciones que emprendieron en su territorio para poner fin al cautiverio de nuestros compañeros, y de todas las acciones y operaciones realizadas en la zona desde el 20 de marzo del 2018.
  • Nos hacemos eco del pedido de las familias de los periodistas para que se cree una comisión independiente e interdisciplinaria, con apoyo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigue los hechos ocurridos alrededor del secuestro del equipo periodístico del diario ecuatoriano.
  • Solicitamos a los Estados que realicen las acciones urgentes que permitan el pronto rescate de Oscar Villacís y Katty Velasco, ciudadanos ecuatorianos secuestrados en Esmeraldas. Los Gobiernos deben coordinar inmediatamente las operaciones que permitan que sean liberados sanos y salvos.
  • Exigimos que ambos gobiernos precautelen la vida y la seguridad de los habitantes de la zona fronteriza de Esmeraldas. Sabemos que hay familias desplazadas por el conflicto armado que están llegando a San Lorenzo.
  • Saludamos la cruzada contra el narcotráfico que ha emprendido el presidente Lenin Moreno y pedimos también ser informados de las investigaciones para sancionar a los funcionarios que fueron excesivamente permisivos, parafraseando al presidente Moreno, con este tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo