Noticias

Familiares de equipo de ‘El Comercio’ envían carta a Lenin Moreno

Los familiares del equipo de ‘El Comercio’ asesinado por disidentes de las FARC enviaron una carta al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

Carolina Rivas, Patricio Segarra y Galo Ortega enviaron una carta hoy, 19 de abril del 2018, a Lenín Moreno solicitándole la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiguen la muerte de sus familiares.

«Nosotros, Carolina Rivas, Patricio Segarra y Galo Ortega como familiares de los trabajadores de prensa secuestrados y presuntamente asesinados por el Frente Oliver Sinisterra que opera en la frontera colombo-ecuatoriana nos dirigimos a usted comedidamente para solicitarle su apoyo en la iniciativa de conformar un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigue, transparente y vigile la información relacionada al secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, plagiados desde el pasado 26 de marzo y asesinados en circunstancias que aún no están claras», se detalla en la misiva.

En la carta se le solicita que promueva y acuerde con el Gobierno Colombiano y coordine con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la creación del mencionado Grupo de Expertos.

Recomendados

«Este pedido lo realizamos apelando al derecho que tenemos como familiares de conocer la verdad de lo acontecido con nuestros familiares, para que nos encamine a la aplicación de los principios de Verdad, Justicia y Reparación en un caso que ha significado la vulneración de Derechos Humanos fundamentales como el Derecho a la Vida y a la Libre Expresión», se describe en el documento.

«Nos amparamos en el marco de las obligaciones impuestas a los Estados de Ecuador y Colombia por las Medidas Cautelares dictadas en este caso, el pasado 12 de abril de 2018. Este crimen, como ha pasado con tantos otros crímenes de periodistas en el continente, no puede quedar en la impunidad. Exhortamos a su sensibilidad para comprender la angustia de familiares, amigos y sociedad en general, ya que ni los cuerpos del equipo del Diario El Comercio han sido recuperados», indican.

Además precisan: «Reiteramos nuestra demanda para que se nos devuelvan los cuerpos de nuestros seres queridos. Esta es una exigencia fundamental en la línea de lograr Verdad, Justicia y Reparación. Necesitamos conocer específicamente qué acciones se han adoptado para lograr este objetivo. Tenemos la confianza de que usted sabrá interpretar la sensibilidad y los intereses de nuestras familias que, lo percibimos, es el clamor de todo un país».

Tags

Lo Último


Te recomendamos