Noticias

Estado Ecuatoriano gasta por cada persona privada de la libertad entre 400 a 500 dólares mensuales

Este miércoles 18 de abril La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Rosana Alvarado, Ministra de Justicia, expuso la política de rehabilitación social ante la comisión de Justicia y Estructura del Estado. Alvarado explicó que a pesar de los avances de la materia penitenciaria todavía existen condiciones de hacinamiento que llegan al 37.6%.

PUBLICIDAD

La Ministra de Justicia se mostró partidaria en dictar una ley de prevención del delito la cual permitirá disminuir la población carcelaria. Además mostro otra alternativa que seria revisar las sanciones previstas en el Código Orgánico Integral Penal.

Gasto

“El costo para el Estado ecuatoriano por cada interno está entre 400 a 500 dólares mensuales; hay detenidos por peculado con un perjuicio que no supera los 2.000 dólares, sentenciados a seis años”, señaló Rosana Alvarado.

Personas privadas de la libertad

Por el momento existen 37 mil personas privada de la libertad en los centros de rehabilitación social del Ecuador, según la Ministra de Justicia. Respecto de los delitos el 28 % corresponde a sustancias ilícitas, el 23 % por robo y el 15 % por delitos contra la vida.

Ciudadanos colombianos

Por otra lado informó que se esta avanzando en el proceso de repatriación de personas privada de la libertad de nacionalidad colombiana. Existen 2033 ciudadanos colombianos dentro de los centros de rehabilitación social del Ecuador.

Realizó hincapié en que el problema no solo esta en la permanencia o no de las personas en los centros de rehabilitación, mas bien en si es pertinente que se apliquen sancione privativas de la libertad. Lo importante es buscar otras alternativas que podrían dar buenos resultados.

Entre las alternativas se destaca el arresto domiciliario, el uso de dispositivos electrónicos de georreferenciación. Esto se aplicaría a delitos menores.

Marcela Aguiñaga propuso que se analice la posibilidad de que los miembros de la mesa efectúen un recorrido por algunos de los centros de rehabilitación. El fin de esta visita es de conocer de cerca la realidad que se vive en estos establecimientos.

Tags

Lo Último