Noticias

Comisión de Fiscalización aprueba informe para juicio político contra Fiscal Carlos Baca

La Secretaria del organismo dio lectura la valoración de las pruebas, las conclusiones y las recomendaciones del informe de la Comisión de Fiscalización, tras lo cual dicho documento fue sometido a votación. Se registraron 10 votos a favor y dos abstenciones.

Con 10 votos afirmativos, la Comisión de Fiscalización y Control Político recomendó al Pleno de la Asamblea continúe el proceso de juicio político al fiscal General, Carlos Baca Mancheno, por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la ley.

PUBLICIDAD

Por más de tres horas, la Secretaria del organismo dio lectura la valoración de las pruebas, las conclusiones y las recomendaciones del informe de la Comisión de Fiscalización, tras lo cual dicho documento fue sometido a votación. Se registraron 10 votos a favor y dos abstenciones.

Los miembros de la Comisión ratificaron que en este proceso no ha existido ningún tipo de simpatías o antipatías, tampoco consideraciones de tipo personal, sino el afán de fiscalizar los actos de un funcionario público que está obligado a responder por los intereses de los 16 millones de ecuatorianos.

Kharla Chávez destacó que durante la sustanciación de la solicitud de juicio político se actuó con total apertura para que intervengan con sus preguntas todos los miembros de la comisión, con absoluto respeto a las opiniones y, por supuesto, con garantía del derecho a la legítima defensa por parte del funcionario.

Recordó que, a partir de la recepción del informe, la Presidencia de la Asamblea Nacional tiene 48 horas para difundir el informe a los 137 asambleístas y, luego de ello, cinco días para incorporar el juicio político en el Orden del Día del Pleno.

“Nosotros hemos cumplido con nuestra responsabilidad que es analizar los argumentos de cargo y descargo, así como las pruebas de oficio desarrolladas por la comisión y, sobre la base de dichas pruebas, recomendar el juicio político. Corresponde al Pleno resolver, de conformidad con la ley, si se aplica o no la censura, luego que se haya efectuado la participación del interpelado y de los interpelantes en el hemiciclo”, concluyó.

Relacionado

Tags

Lo Último