Noticias

Madre de Vanesa Velasco dice sentirse “rota” por el secuestro

Adelaida Pinargote, madre de Vanesa Velasco, habló sobre la situación de su hija.

La madre de Vanesa Velasco, la joven ecuatoriana secuestrada en el norte del país junto con su pareja Oscar Villacís, dijo hoy a Efe sentirse «rota» por los hechos.

«¿Que cómo me siento? Como una madre rota», se limitó a pronunciar Adelaida Pinargote en una breve conversación telefónica con Efe en la que rompió a llorar y no pudo aguantar más preguntas sobre el destino de su hija.

De 41 años, acababa de enterarse del secuestro de su hija en la provincia de Esmeraldas, donde se encontraba con su aparentemente novio Oscar Efrén Villacís.

Recomendados

CÉSAR NAVAS CONFIRMÓ EL SECUESTRO DE PAREJA

El anuncio lo hizo a las 6.30 de la mañana el ministro del Interior, César Navas, que a diferencia del caso de los tres periodistas capturados a finales de marzo proyectó un vídeo llegado al Gobierno, con la idea de pedir ayuda a la ciudadanía en la identificación de las víctimas.

Esa difusión, así como las investigaciones de los servicios de seguridad ecuatorianos, condujeron a una rápida identificación y el comunicado oficial con los nombres de la pareja veía la luz a mediodía hora local.

Efe trató de contactar con el padre del secuestrado Hector Iván Villacís, de 62 años de edad, pero al otro lado de la línea solo respondió una mujer que, visiblemente afectada y preocupada, declinó identificarse.

Confirmó que el progenitor se hallaba reunido «con las autoridades» y preguntada sobre cuánto tiempo hacía que no veían a Oscar Efrén, indicó que «no puede dar detalles».

Horas antes ya circulaba por las redes de periodistas una copia de la que aparenta ser la denuncia de los dos progenitores ante la Policía de la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, unos 150 kilómetros al oeste de Quito.

Según el texto difundido, que no ha tenido confirmación por parte de las autoridades pero que ya mencionaba explícitamente las identidades de ambos secuestrados y el contexto de su captura, los dos salieron de sus casas «el miércoles a las 6 AM desde la cooperativa Venceremos».

Se trata de una pequeña localidad de Santo Domingo, y de ella se desprende que Vanesa y Oscar viajaron al norte «con el fin de cobrar un dinero por la venta de una motocicleta» y ya «no se comunicaron».

La denuncia establece sobre la relación entre ambos: «Dicesé mantener una relación sentimental reciente».

El ministro ecuatoriano del Interior ha confirmado que fueron secuestrados en el cantón de San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia.

«Se sabe hasta el momento que ellos habrían salido de Santo Domingo el día miércoles, y se habrían dirigido hacia la provincia de Esmeraldas al cantón San Lorenzo», informó el responsable del Interior.

La última comunicación con sus familiares se produjo la noche del pasado miércoles.

«Posteriormente, el día jueves en la noche, se recibe un mensaje de texto que está siendo analizado por su contenido, porque la forma en la que se expresaba era poco usual en relación a la forma de comunicarse con sus familiares», explicó el ministro sobre las investigaciones.

Mucho más abiertas que en el caso de los periodistas secuestrados el pasado 26 de marzo, luego asesinados, Navas se reunió hoy con los estamentos de defensa para analizar la situación en toda esa frontera.

El cantón San Lorenzo fue en el que se produjo la primera explosión de la actual ola de violencia que sacude el norte de Ecuador desde finales de enero, y que es atribuida por las autoridades a la banda Oliver Sinisterra, liderada por el disidente de las FARC alias «Guacho».

Esta presuntamente involucrada en el narcotráfico que sale de Colombia y cruza por Ecuador para salir a mar abierto en busca de los mercados occidentales.

Las autoridades ecuatorianas consideran que la banda ha abierto este frente de guerra por los golpes que le asestó en enero en una serie de operaciones y redadas.

Un argumento que se sostiene en la demanda que alias Guacho planteó al Gobierno como condición para liberar al equipo periodístico: la de que dejarán en libertad a los miembros de la banda que estaban en cárceles ecuatorianas.

En sus ataques han muerto hasta ahora cuatro militares y decenas han resultado heridos, así como los tres periodistas asesinados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos