Noticias

Maduro reitera denuncia de sabotaje a comicios y dice Cumbre Américas fracasó

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy la denuncia de sabotaje a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, en las que aspira a la reelección, y aseguró que la Cumbre de las Américas, celebrada en Perú y de la que se le retiró la invitación, fue un “total fracaso”.

Ante miles de simpatizantes que marcharon contra la «agresión imperial» de Estados Unidos, Maduro dijo en Caracas que hay un «plan internacional» para «sabotear» las elecciones de mayo y aseguró que en los próximos días mostrará las pruebas «contundentes» del mismo.

Maduro, que no ofreció más detalles de su denuncia, había señalado algo similar en febrero pasado cuando dijo que EE.UU. y sus «oligarquías aliadas en el continente», como «Bogotá», querían imponerle a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no participará en los comicios, la «línea» del «sabotaje» para las elecciones.

El mandatario pidió hoy, en transmisión obligatoria de radio y televisión, a la población venezolana ganar «la batalla de la paz y de la participación electoral para el 20 de mayo».

Recomendados

«Yo vengo a invitarlos a ustedes con la bendición de Dios a transitar este camino de verdad, de justicia, de paz hacia la prosperidad de todos y de todas. Se los digo, lo digo y lo lograremos: el próximo domingo 20 de mayo llueva, truene o relampaguee en Venezuela habrá elecciones presidenciales», remarcó.

Solicitó a sus simpatizantes que «por encima de la guerra económica que hacen y harán en las próximas semanas» salgan a votar el 20 de mayo.

«Nosotros tenemos una forma de vengarnos contra la guerra económica y nuestra gran venganza contra la oligarquía y la guerra económica va a ser la gran victoria de la democracia venezolana el 20 de mayo, domingo bendito del pueblo», sostuvo.

Asimismo, se refirió a la Cumbre de las Américas, celebrada hoy en Perú y de la que el Gobierno de ese país le retiró la invitación, y dijo que fue un «total fracaso».

«Yo estaba viendo por ahí algunos reportes de cómo fracasó la Cumbre de las Américas, fracasó. Todo el que se mete con Venezuela se seca. Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar, la Cumbre de las Américas ha sido un fracaso total», dijo.

Indicó que también estuvo revisando «reportes de algunos discursos huecos» y «vacíos de presidentes de derecha, presidentes sin pueblo, presidentes sicarios, presidentes antipopulares, presidentes de rodilla al imperialismo».

«Cuando uno ve un (presidente de Argentina Maruicio) Macri, cuando uno ve un presidente no electo como (Michel) Temer de Brasil, cuando uno ve un (presidente de Colombia Juan Manuel) Santos verdaderamente da vergüenza, da pena ver esos presidentes (…) hablar del noble pueblo de Venezuela», agregó.

Macri, Temer, Santos y otros presidentes se pronunciaron hoy en la Cumbre de las Américas sobre la situación de crisis y las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela.

El presidente argentino dijo que su país desconocerá los comicios de mayo en Venezuela y Santos indicó que su Gobierno será «implacable con el régimen opresor» del país caribeño, mientras que Temer pidió reencontrar una salida democrática a la crisis política venezolana.

Maduro consideró que la mejor respuesta que se le puede dar a esa «derecha latinoamericana que ha fracasado en la Cumbre de Lima» es que el chavismo se haya «lanzado» hoy a las calles.

«Es decirle (que) no nos vale ninguna Cumbre, lo que nos vale es la fuerza del pueblo, lo que nos vale es la verdad de Venezuela, esa verdad maravillosa que abre puertas, eso es lo que nos vale a nosotros», añadió.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de «gris» la cumbre y dijo a través de su cuenta en Twitter que estaban usando «a Venezuela como cortina de humo para ocultar sus tragedias internas: golpes, fraudes, conflictos y corrupción».

Los «gobiernos de derecha le rinden pleitesía al supremacista @realDonaldTrump, mientras bombardea pueblos y genera muerte y destrucción», indicó Arreaza en referencia al ataque contra Siria, que también fue condenado por Gobierno venezolano en la marcha contra la «agresión imperial» de Estados Unidos.

El jefe de Estado pidió durante el acto paz y respeto para ese país.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos