Así lo informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado en el que señala que el ministro del Interior, César Navas, suscribió el documento de Coordinación y Garantías de Seguridad, con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
PUBLICIDAD
Esa organización viabilizará la operación humanitaria de recuperación de los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, que fue secuestrado y asesinado, indicó.
El documento se firmó con el Jefe de la Misión del Comité de la Cruz Roja en Ecuador, Leonardo Escobar, en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, de Quito.
La Secom explicó que el CICR, por intermedio de su delegación en Colombia, encabezará la comisión humanitaria y pondrá a disposición todos los medios terrestres o aéreos que sean necesarios para la recuperación de los cuerpos.
Detalló que los vehículos portarán de manera visible el emblema de la organización internacional para proveer la seguridad y evitar ataques.
El ministro César Navas, como articulador del Consejo Sectorial de Seguridad, es la autoridad encargada de concertar las acciones entre los ministerios del Interior y Defensa para garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad necesarias que necesita la Cruz Roja, precisó la Secom.
Añadió que una vez que el Comité obtenga los cuerpos, «los entregará a las autoridades investigativas y judiciales competentes».
PUBLICIDAD
Mientras, el Gobierno Nacional «mantiene su compromiso con los familiares de las víctimas y ha dispuesto lo necesario para llevar a éxito la operación humanitaria», finaliza la nota oficial.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó ayer el asesinato del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), del diario ecuatoriano.
El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana. EFE