Noticias

Santos califica asesinatos de “crimen atroz” y promete colaboración a Ecuador

“Reiteramos nuestra solidaridad y nuestra total disposición para apoyar y ayudar en cualquier sentido”, afirmó el presidente colombiano en una comparecencia ante los medios en Lima junto a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó hoy de «crimen atroz» el asesinato de tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano y ofreció toda la colaboración que sea necesaria para «hacer caer» a los autores.

«Reiteramos nuestra solidaridad y nuestra total disposición para apoyar y ayudar en cualquier sentido», afirmó el presidente colombiano en una comparecencia ante los medios en Lima junto a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

Santos, que participa en la VIII Cumbre de las Américas, afirmó que estos «son momentos donde la colaboración entre países es más que necesaria porque cuando los gobiernos y países colaboran, los únicos que pierden son los delincuentes, los criminales, y eso es lo que estamos haciendo con Ecuador».

Recomendados

Espinosa y Santos mantuvieron una reunión de apenas media hora en en el hotel de Lima donde se hospedan las delegaciones de sus respectivos países, en un intervalo entre la III Cumbre Empresarial del BID y la VIII Cumbre de las Américas, que comenzó este viernes por la tarde.

En base a la experiencia de su país, el mandatario colombiano reconoció las «dificultades que generan estas situaciones» y ofreció el apoyo de su Gobierno a Ecuador.

«Le di instrucciones esta mañana al ministro de Defensa para que viajara al Ecuador. (Allí) en este momento está hablando con el propio presidente, altos mandos y ministros», insistió.

Durante las casi tres semanas que ha durado el secuestro, hasta confirmar hoy el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que los tres habían sido asesinados, los familiares de los secuestrados y medios de prensa se habían quejado de una presunta falta de cooperación por parte de Bogotá.

También el Gobierno ecuatoriano había exigido «corresponsabilidad» a Colombia, que nunca llegó confirmar si los tres estaban en su territorio.

El secuestro se lo atribuyó un grupo disidente de las FARC presuntamente vinculado al narcotráfico, y que opera según Quito en la zona sur de Colombia.

Hoy, preguntado por ese asunto, Santos declino confirmar o desmentir la ubicación de los secuestrados, pero confirmó que ha dado «instrucciones para trasladar más personal militar a la frontera» y «reiniciar las operaciones para capturar a los «responsables de este crimen atroz».

«Hay que perseverar, el responsable de este crimen caerá», subrayó.

Por su parte, y ante críticas de su permanencia en Lima en momentos tan críticos, la canciller Espinosa dijo que la razón de estar aquí era ayudar en los esfuerzos internacionales para recuperar los cadáveres y conseguir apoyos internacionales.

Espinosa explicó a los medios ha tenido reuniones con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el presidente colombiano y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, para solicitarles su experiencia en estos casos.

«Esa es la razón de mi presencia aquí (..) La colaboración de todos los países es (imprescindible) para luchar contra crimen transnacional», matizó.

Y en respuesta a Santos, respondió que «efectivamente, la corresponsabilidad es muy importante» porque se requieren «respuestas concretas para garantizar la seguridad a la población fronteriza».

EFE

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos