El anuncio de que se incrementa a 230 mil dólares la recompensa por información que permita la captura de alias Guacho, fue realizado luego de la reunión que mantuvieran esta tarde los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas; junto al ministro del Interior, César Navas, y los comandantes de las Fuerzas de seguridad de ambas naciones.
PUBLICIDAD
El ministro Zambrano expresó su agradecimiento al pueblo colombiano y al presidente Juan Manuel Santos, por la cooperación permanente que se presta.
Recordó que Ecuador está de luto y que son siete los fallecidos: cuatro marinos y tres trabajadores de diario El Comercio que murieron en manos del crimen organizado transfronterizo.
Sin embargo, señaló que este caso “no hará que bajemos los brazos. Muy por el contrario, vamos a combatir a esta plaga que vive en nuestra frontera”.
Aseguró que las operaciones con Colombia son importantes y que coordinar acciones será un puntal para la defensa de los dos países. Por ello, se coordina el trabajo a través de inteligencia y de sus fuerzas militares y policiales.
Dijo que ambas naciones tienen el mismo enemigo que se duplica por la falta de servicios básicos y atención del Estado, especialmente en la frontera.
No obstante, señaló que Ecuador efectúa una seguridad integral y que se espera un trabajo similar por parte de Colombia.
Al referirse al asesinato de los trabajadores de diario El Comercio, aseveró que se hará todo lo posible para que no quede en la impunidad. “Hemos conversado con los familiares de los fallecidos.
PUBLICIDAD
Hemos cumplido con lo que nos han dicho las autoridades especializadas en estos temas”.
Indicó que los responsables del hecho querrán buscar nuevos culpables pero que el único responsable es alias Guacho, los mafiosos y delincuentes que se encuentran en la frontera.
“Tengan la seguridad de que vamos a dar con ellos”.
El ministro del Interior, César Navas, explicó que la visita de las autoridades del vecino país, es producto de las invitaciones realizadas por el presidente Lenín Moreno.
Agradeció las muestras de solidaridad expresadas por el Mandatario norteño, así como por sus conciudadanos por la pérdida de las tres vidas.
Asimismo, indicó que hoy, con las noticias expuestas, estamos en otra etapa en la que se debe fortalecer la cooperación.
Agregó que, de las conversaciones mantenidas con las autoridades colombianas, la colaboración se fortalecerá y continuará en las siguientes fases.
Expresó que producto de esta reunión, en el marco de las competencias, se acordó incrementar la cooperación entre las fuerzas del orden, “para combatir a los enemigos comunes que tanto daño hacen a nuestras sociedades”.
“Continuaremos fortaleciendo las relaciones, para hacer frente a las amenazas que trasciende las fronteras. Esto no lo vamos a permitir”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, expresó que la reunión ha sido fructífera.
“Mi presencia con esta delegación obedece a las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos. Esas instrucciones las cumplimos con cariño. Colombia entiende perfectamente el dolor y sufrimiento que hoy atraviesa Ecuador” puntualizó.
Asimismo, se solidarizó con los ecuatorianos y con las familias de los tres asesinados en manos del crimen organizado.
La cooperación es total, anunció, por lo que informó que entre las autoridades se coordinarán operaciones de seguridad para localizar a los secuestradores, a fin de aplicar todo el rigor de la ley.
También señaló que se ha tomado contacto con la Cruz Roja de Ecuador y Colombia, a fin de facilitar la devolución de los cuerpos de los asesinados a sus familias, para que puedan generarse las acciones judiciales –en ambas naciones– para establecer responsabilidades y poner a los responsables de estos hechos repudiables” a merced de las autoridades judiciales.