"Paúl Rivas Bravo, 45 años, fotógrafo. Javier Ortega Reyes, 32 años, periodista. Efraín Segarra Abril, 60 años, conductor".
PUBLICIDAD
Ellos eran los tres empleados del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados cerca de la frontera con Colombia el 26 de marzo, en el más reciente episodio de violencia que afecta esa zona del departamento de Esmeraldas.
Este viernes 13 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres miembros del equipo periodístico.
"Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas. Parecería que los criminales nunca quisieron regresarlos sanos y salvos", afirmó el mandatario en conferencia de prensa desde Quito.
Según sus familiares, los tres profesionales fueron retenidos "mientras realizaban una cobertura periodística sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esta zona, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos".
Inicialmente su identidad se manutuvo en secreto "por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones", explicaron en un comunicado sus familiares.
"No obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos", habían dicho en Quito al momento de identificarlos, una semana después del secuestro.
PUBLICIDAD
Según El Comercio, Ortega, Rivas y Segarra estaban trabajando en el tema desde el pasado 27 de enero, cuando la explosión de un coche bomba destruyó el comando policial de San Lorenzo.
La última vez que fueron vistos en libertad fue a eso de las 9:30 a.m del pasado 26 de marzo, cuando el equipo periodístico se acercaba a la población de Mataje, cerca de donde también se han producido ataques atribuidos a disidentes de las FARC vinculados al tráfico de cocaína.