Noticias

Indígenas están preocupados por acciones que tomará Ecuador en frontera

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) expresó hoy su preocupación por las eventuales acciones en la zona de frontera que advirtió el jefe de Estado, Lenín Moreno, si los secuestradores de los tres miembros de un equipo periodístico no dan este viernes una prueba de vida.

«El movimiento indígena muestra preocupación» por las declaraciones de Moreno «con respecto a las acciones que asegura tomará a partir de este 13 de abril en la frontera Ecuador-Colombia, cumplido el plazo de 12 horas contra los autores del secuestro», dice la Conaie en un comunicado.

El ultimátum de Moreno se produjo la noche de este jueves mientras circulan unas fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico, que, según el Gobierno ecuatoriano, «no son concluyentes» y sobre las que «continuarán con las investigaciones».

Recomendados

«Hoy doy un plazo de doce horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y de todos los principios del humanismo y de la solidaridad», sentenció el mandatario.

«Ya basta de contemplaciones, le dije, señor presidente (de Colombia, Juan Manuel Santos), acciones contundentes, no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas», relató el gobernante, quien aseveró: «Vamos a darles la lucha en el escenario que ellos han escogido, en el campo que ellos han escogido los vamos a derrotar».

En el escrito, la Conaie manifiesta su «intranquilidad puesto que las acciones militares en la cancha que escogieron es también territorio ancestral de las nacionalidades: Awá, Chachi y el pueblo afro ecuatoriano», apuntó.

Asimismo, formuló «un llamado de atención al Gobierno ecuatoriano y colombiano a salvaguardar la vida y la seguridad de cada uno de los compatriotas, sobre todo a proteger la integridad de los pueblos originarios, y toda la población que habita en la frontera».

«Convocamos a los organismos internacionales a mantenerse vigilantes ante la posibilidad de que se violente las declaratorias y acuerdos internacionales sobre los derechos de pueblos originarios», indicó la Conaie en el escrito.

Y apeló a que «se tomen las mejores decisiones en pro de la seguridad nacional y de las relaciones internacionales».

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre los ataques registrados en esa región desde enero. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos