Noticias

Lenín Moreno se pronuncia al terminar plazo de 12 horas dado a secuestradores

Este viernes 13 de abril, el presidente Lenín Moreno se pronunció tras las 12 horas de plazo que dio a los secuestradores para enviar una prueba de vida de los periodistas de Diario El Comercio, secuestrados en Mataje el pasado 26 de marzo.

La reunión de Gabinete se realizó en la sala de crisis del ECU 911, desde donde Moreno anunció las medidas que tomará el Gobierno:

  1. He solicitado al Consejo de Seguridad Pública del Estado, Cosepe, el levantamiento de la reserva de la información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado ecuatoriano por garantizar la vida de nuestros compatriotas.
  2. Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza, que fueron suspendidas, y he dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a dicho territorio.
  3. Crearemos la jurisdicción especializada en crimen organizado, con sede en Quito, con el objetivo de garantizar la seguridad de jueces y fiscales.
  4. Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho, primero en la lista de los Más Buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de USD 100 mil por la información que conduzca a su captura, en el Ecuador o en Colombia.
  5. Declaramos zona de seguridad al área de frontera, en la que han ocurrido los eventos relacionados con el secuestro, para incrementar los controles militares y policiales en las carreteras de la zona.
  6. Por solicitud del Gobierno del Ecuador, el Ministro de Defensa de Colombia y sus altos mandos militares y policiales están en nuestro país para iniciar inmediatamente acciones coordinadas en la zona fronteriza. No olvidemos que estamos sufriendo las consecuencias del conflicto en nuestro hermano país.
  7. Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, la iglesia ecuatoriana y Cruz Roja para iniciar inmediatamente el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas.
  8. «Estamos de luto y pido unidad por la paz», finalizó el mandatario.

 

Recomendados

«No permitiremos que nadie le mienta al pueblo ecuatoriano, y quien lo haga tendrá que dar un paso al costado», dijo.

El ultimátum de Moreno se produjo la noche del jueves 12 de abril mientras circulan unas fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico, que, según el Gobierno ecuatoriano, «no son concluyentes» y sobre las que «continuarán con las investigaciones».

«Hoy doy un plazo de doce horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y de todos los principios del humanismo y de la solidaridad», sentenció el mandatario a las 22.50 de anoche.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos