El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, reiteró este 13 de abril que Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho», quien comanda un grupo de disidentes de las FARC que secuestró a un equipo periodístico ecuatoriano en la frontera con Ecuador, es un objetivo de «alto valor militar».
PUBLICIDAD
El pasado 26 de marzo, el periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, donde recababan información sobre unos ataques registrados en esa región desde el pasado mes de enero.
Según Naranjo, «Guacho» y sus hombres «son para las autoridades colombianas objetivos de alto valor militar, policial y judicial y por lo tanto no descansaremos hasta someter a la ley a quien lidera esa estructura criminal».
Igualmente, Naranjo expresó su solidaridad «con el pueblo ecuatoriano, con los periodistas y con los comunicadores y condenó esos hechos que son muy reprochables e inadmisibles».
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que viajó hoy a la Cumbre de las Américas en Lima, ordenó a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; al comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía Ferrero, y al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, trasladarse a Ecuador.
La intención, dijo Santos, es «ofrecer toda la ayuda» que precise el Gobierno de ese país en el caso de los tres secuestrados.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que también había viajado a Lima para la Cumbre de las Américas, regresó anoche a Quito para seguir personalmente la situación tras la aparición de unas fotografías en las que supuestamente los informadores aparecen muertos. EFE