Noticias

El espacio podría ser el nuevo campo de batalla de Trump

Metro investiga cuán factible es crear una fuerza militar para el espacio, como propuso el presidente Trump

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró recientemente que es necesario crear una nueva división militar llamada «Fuerza Espacial», con el objetivo principal de proteger el espacio, que es considerado por el mandatario como un campo de batalla. La propuesta generó muchas reacciones entre los expertos y especialmente entre los usuarios de las redes sociales, que comenzaron a imaginar cómo sería esta fuerza espacial e incluso la compararon con la franquicia de Star Wars. Pero, ¿cuán factible es crear tal fuerza? Los expertos explican.

Pero el enfoque del presidente no es nuevo, de hecho, durante parte de la década de 1980 y hasta 2002 hubo un Comando Espacial Militar de Estados Unidos, «Estados Unidos creó el Comando Espacial de Estados Unidos en 1985, fusionando operaciones espaciales llevadas a cabo por separado por la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.  Antes de eso, cada servicio estableció su propio comando espacial.  Los partidarios de una organización más fuerte han pedido periódicamente una estructura de mando elevada, para que el espacio tenga al menos el mismo estatus que los Marines (parte de la Marina) o quizás un departamento igual a las operaciones aéreas, terrestres y marítimas», explica Howard McCurdy, profesor de la Universidad Americana en Washington, D.C., experto en política espacial y autor del libro ‘Space and the American Imagination’.

McCurdy agrega que los esfuerzos de Estados Unidos para protegerse con medios militares se remontan al comienzo de la era espacial en 1957, cuando Estados Unidos dependía de naves espaciales robóticas para sus necesidades de defensa. Años más tarde, a principios de la década de 1960, el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó su propio cuerpo de astronautas, pero se disolvió en 1969. El intento más reciente de crear la Fuerza Espacial, antes de que Trump la propusiera, fue en julio de 2017, cuando una comisión del Congreso de Estados Unidos propuso que el ejército estadounidense agregara una nueva rama militar que literalmente enviaría soldados fuera de este mundo, pero el Pentágono de Trump se opuso.

Recomendados

Aunque los expertos no creen que por ahora se pueda usar este tipo de fuerza armada para combatir a los alienígenas hostiles que quieran atacar nuestro planeta, como muchos usuarios de redes sociales han dicho después de escuchar la propuesta de Trump, sí creen que el espacio es importante para las fuerzas armadas de Estados Unidos, porque es un componente crítico de su capacidad militar y ya es un campo de batalla utilizado por las potencias mundiales.

«En realidad, (el espacio) ya es un dominio en el que se libra un conflicto o en el que se lleva a cabo una ‘guerra’.  La guerra cibernética es el arma ofensiva más compleja capaz de perturbar las redes eléctricas, los sistemas financieros y las redes de comunicación sin disparar un solo tiro», explicó a Metro Sean O’Keefe, profesor de la Escuela Maxwell de la Universidad de Syracuse y ex administrador de la NASA y secretario de la Marina del presidente George W. Bush. «En otro nivel de capacidad relacionada con el espacio, los misiles balísticos intercontinentales estratégicos, o misiles balísticos intercontinentales, están diseñados para ser lanzados desde la superficie, en el mar o a bordo de aeronaves, y entrar en altitudes exo-atmosféricas -espacio- en ruta suborbital a destinos», añadió.

En ese sentido, el espacio es visto como un campo tan importante para los ejércitos de muchas naciones, incluyendo a Estados Unidos, como lo es la tierra, el mar y el aire, debido a que muchos componentes militares y de defensa están allí, por lo que una corporación espacial podría ayudar a defender sus activos en el espacio, incluyendo los satélites usados para apuntar armas disparadas desde la Tierra, comunicarse entre centros de comando y espiar a otras naciones.

Además de Estados Unidos, otras potencias como China y Rusia ya están centrando su atención en la conquista del espacio a través de sus ejércitos, o al menos en la posibilidad de desactivar el equipo espacial de alguna otra nación que decida atacarlos, «Rusia y China se están preparando para librar guerras en el espacio -o más específicamente, para desactivar el equipo espacial de cualquier nación que los ataque.  Como mínimo, Estados Unidos necesita fortalecer su capacidad para proteger su propio equipo», dijo McCurdy.

Si bien los líderes y expertos reconocen la importancia del espacio en la capacidad militar de Estados Unidos, se espera que continúe el debate sobre si la creación de una fuerza espacial es realmente necesaria o si la protección espacial debe permanecer en manos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como lo ha sido hasta ahora.

«La necesidad o no de crear una Fuerza Espacial es un asunto de opiniones diversas y a veces divisorias.  Hay muchos responsables de la formulación de políticas y legisladores en Washington D.C. que se contentan con dejar las operaciones de defensa espacial en manos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que actualmente se encarga de la mayor parte de la cartera espacial militar.  Otros políticos ven a la Fuerza Espacial como un medio de extraer las actividades espaciales de la Fuerza Aérea, que ha sobresalido en el poder aéreo, y de colocar las actividades espaciales en una rama que puede dedicarse al espacio como su misión principal», dijo a Metro Michael S. Dodge, profesor asistente del Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte.

ANÁLISIS
Michael S. Dodge
profesor asistente del Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte

¿Cuál es su opinión sobre la propuesta del Presidente Donald Trump de crear la «Fuerza Espacial»?

El presidente Trump ha reconocido que el espacio es un componente bastante crítico de la capacidad militar de Estados Unidos y es clave para muchas estrategias de defensa.  Muchas naciones han estado usando el espacio como un medio para ayudar a su defensa nacional, y esto ha estado sucediendo por muchas décadas.  Algunos de los primeros proyectos de naves espaciales fueron diseñados por la U.S.A. y la U.S.S.S.R. para participar en capacidades de teledetección, que tenían por objeto dar a esos estados ventajas a la hora de determinar qué otras naciones eran capaces de desplegar en caso de que estallara una guerra en la Tierra.  Uno de esos primeros programas en Estados Unidos fue el programa de satélites Corona, por lo que se reconoció desde el principio lo valioso que podían ser los activos espaciales para preparar estrategias defensivas aquí en la Tierra. En cierto modo, lo que el presidente Trump ha propuesto es realmente un reconocimiento de la política de larga data de Estados Unidos.  La Política Espacial Nacional de Estados Unidos permite la noción de que el espacio es un campo vital de interés para Estados Unidos, y que la nación estaría dispuesta a defender sus intereses allí si fuera necesario.

Mucha gente que ha oído la propuesta de Trump piensa que esta fuerza luchará contra los alienígenas, ¿cuál es su opinión al respecto?

La propuesta de Fuerza Espacial/Cuerpo Espacial no es para atacar alienígenas o cualquier tipo de amenaza extraterrestre concebible.  Es simplemente un servicio militar discreto que es capaz de organizar la tecnología y la estrategia militar para los propósitos de la defensa nacional de Estados Unidos.  Dado que los Estados Unidos ya ven el espacio como un campo de batalla potencial (al igual que muchas otras potencias espaciales, como Rusia y China), se diseñaría una Fuerza Espacial para representar los intereses y expresar la capacidad defensiva de los Estados Unidos con respecto a los bienes y servicios espaciales. Los adversarios potenciales aquí son vistos como otros estados-nación en la Tierra.

¿Puede el espacio ser considerado un campo de batalla, como dijo Trump?

El espacio puede ser visto como un dominio de lucha bélica, tal como lo señaló el Presidente Trump.  Esta ha sido la creencia en Washington durante algún tiempo, y fue reconocida por el Congreso de los Estados Unidos, que dio a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos el mandato de mantener el espacio como un dominio útil, y de estar preparados para defender los bienes en el lugar si fuera necesario.  En la práctica, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, China y otros países consideran que el espacio es un lugar en el que pueden emplearse tecnologías como los sistemas mundiales de navegación por satélite, los satélites de teleobservación y los satélites de comunicaciones para ayudar a satisfacer las necesidades defensivas y ofensivas de la Tierra.  Por consiguiente, todos estos países se plantean la posibilidad de tener que defender estos activos contra posibles ataques (desde interferencias hasta armas antisatélite cinéticas), y también, sin duda, planifican cómo podrían tener que perjudicar los activos espaciales de otros países, si fuera necesario.

¿Ha surgido antes la idea de la Fuerza Espacial de Estados Unidos o es la idea novedosa de Trump?

La idea de una Fuerza Espacial no es nueva.  De hecho, Donald Rumsfeld insinuó la necesidad potencial de tal fuerza, a principios de la década de 2000, y algunos en el Congreso, como el Representante Mike Rogers, han argumentado a favor de tal rama en el pasado.  El representante Rogers parece complacido de que el presidente Trump se haya tomado la molestia de argumentar a favor de una Fuerza Espacial (o Cuerpo Espacial, como a veces se le llama aquí), por lo que podría haber más movimiento sobre la idea tanto en el Congreso como a nivel de la presidencia.

3 razones por las que el espacio es importante para los ejércitos

1 Comunicaciones

La mayoría de las comunicaciones militares de Estados Unidos y de otros países están basadas en el espacio con la ayuda de satélites, por lo que es fundamental que los militares mantengan seguro el lugar donde viajan sus comunicaciones.

2 Defensa

El espacio es uno de los primeros escudos de defensa para muchas naciones alrededor del mundo, porque es desde el espacio que se pueden detectar y, en algunos casos, desactivar los ataques aéreos que apuntan a un objetivo terrestre.

3 Ataque

Como dijo Trump, el espacio se está convirtiendo en un campo de batalla y muchas naciones no dudarían en atacar los bienes espaciales de otros países si se sintieran amenazados. Desde el espacio, diferentes naciones también son espiadas con la ayuda de satélites.

Tags

Lo Último


Te recomendamos