Cuenca

Cuenca es la segunda ciudad que mayores ingresos por manufactura en Ecuador

Cuenca es la ciudad que más Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por manufactura genera en el país, luego de Quito. Genera al año USD 1.500 millones.

Más de 50 mil empleos generados por las 114 empresas que se agrupan en la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (Cipem) son la constatación del rol que desempeña este sector en la dinámica económica y social de la capital azuaya.

PUBLICIDAD

El presidente de Cipem, Roberto Maldonado, indica que la ciudad se ha convertido en uno de los polos industriales más importantes del Ecuador gracias a una industria de valor agregado que genera empleos más calificados.

Después de Quito, Cuenca es la ciudad que más Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por manufactura genera en el país; es decir, cada empleo que se genera en esta localidad, en el ámbito industrial, contribuye de manera significativa a la riqueza nacional. Además, es la única ciudad en el país en donde el sector manufacturero contribuye y produce más que el sector comercial.

Mientras que el intercambio comercial de los productos de la industria cuencana genera al año USD 1 500 millones; de acuerdo con las mediciones elaboradas por Cipem.

“Cuenca tiene madera emprendedora, sabe innovar y buscar oportunidades. Ese camino de la innovación es el que necesitamos fomentar y en el que vamos a enfocar nuestro compromiso” explica Maldonado.

¿Qué necesita Cuenca para seguir creciendo?

Según Maldonado, se requiere de un acercamiento y trabajo colaborativo entre el sector al que representa y las autoridades locales, con el objetivo de sembrar las condiciones para que el parque industrial de la ciudad responda a las necesidades de la creciente industria, pero con respeto y compromiso con la sociedad y el ambiente.

“Más del 90% de la producción azuaya se consume fuera de la provincia y llega a más de 30 países. Por ello, es necesario trabajar en una mejor conectividad de la ciudad para que sea un polo de desarrollo con facilidades para el transporte aéreo y terrestre”.

Asimismo, hace hincapié en la educación dual, una metodología de enseñanza que fusiona el aprendizaje al interior de una industria con la educación en un centro de formación. En la ciudad, desde hace tres años, unas 37 empresas ya la han implementado para el beneficio de 116 familias. De este modo, a la par de la generación de empleo se forma profesionales confiables, responsables y sobre todo calificados.

Tags

Lo Último