Noticias

Fiscal Baca: declaración juramentada de policía Ibarra fue editada

El fiscal señaló una “violación sustancial” en el juicio político. Explicó que la Comisión de Fiscalización ha pedido pruebas de oficio que no van acorde con las imputaciones políticas en su contra.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, recalcó que el proceso activado por la Asamblea Nacional en su contra no se enfoca en el hecho relevante.

«No es por el parte policial, ni la rueda de prensa, ni el proceso de judicialización posterior. El hecho es la conversación entre un prófugo de la justicia (Carlos Pólit) y el expresidente de la Asamblea (José Serrano)».

El fiscal señaló una «violación sustancial» en el juicio político. Explicó que la Comisión de Fiscalización ha pedido pruebas de oficio que no van acorde con las imputaciones políticas en su contra.

Baca dijo que se han extendido los motivos del juicio a actividades que no tienen vinculación con el cumplimiento de funciones como Fiscal General. Mencionó, por ejemplo, los hechos referentes a la Comisión de Investigación del 30S.

Recomendados

“Yo ingresé a la Fiscalía y saldré cuando tenga que salir, pero cumpliendo mi deber. Mi deber era investigar, no pactar con nadie. He obrado siempre en cumplimiento de la norma”, afirmó.

Indicó que no hubo «violación a la intimidad» y que el audio estuvo en Twitter el 26 de febrero a las 08:24, por lo tanto es información pública que «se define como todo archivo, registro, dato o comunicación contenida en cualquier medio, que no haya sido clasificado como reservado».

Sobre la aseveración de que la difusión del audio fue «irresponsable», el fiscal mencionó que este «contiene hechos de tal gravedad que la omisión de informar al país hubiese provocado un irremediable perjuicio al Estado de derechos y justicia».

Aseguró que la declaración juramentada del polícia Danny Ibarra fue editada y así lo corrobora la versión del notario. «Entonces, no fue una declaración libre ni voluntaria».

Puntualización

El fiscal puntualizó que el 5 de marzo, cuando supuestamente se intimidó al policía Ibarra, se encontraba en una audiencia en la Corte Nacional de Justicia. «Se están tergiversando los hechos para acusar al Fiscal General».

Denunció que los videos de las cámaras de la Asamblea Nacional fueron borrados, justamente a horas en que el policía Ibarra acudió al Palacio Legislativo para denunciar las supuestas presiones para crear un parte policial falso.

Al finalizar, Baca reiteró que su comparecencia no es para defenderse a título personal sino en representación de una institución que ha demostrado «independencia y probidad».

Pidió el archivo del juicio político. Hasta el mediodía de este miércoles 11 de abril, la sesión de la Comisión continuaba con las preguntas de los asambleístas.

Fuente: El Telégrafo

Tags

Lo Último


Te recomendamos