Familiares de periodistas secuestrados van a Cumbre de Américas

Los familiares tienen confirmada una reunión con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Por Fernando Mendoza

Familiares del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito, secuestrado desde hace dieciséis días en la frontera de Ecuador y Colombia, viajarán hoy 11 de abril a Lima para tratar de intervenir en el marco de la Cumbre de la Américas que tendrá lugar entre el viernes y sábado próximos.

"Estamos buscando un espacio para que se reúnan con el secretario general de la OEA, Luis Almagro", dijo en rueda de prensa el presidente de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaute.

De momento, añadió que los familiares tienen confirmada una reunión con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

"También tendrán reuniones con expresidentes de las Américas que están actuando en el grupo de apoyo a Venezuela", agregó Ricaute sin dar más detalles.

El jefe de Fundamedios -entidad que ha apoyado desde el inicio del cautiverio a los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio (un reportero, un fotógrafo y un conductor)- indicó que ellos también esperan ser recibidos por los mandatarios de Ecuador y Colombia (Lenín Moreno y Juan Manuel Santos) durante una reunión que preparan para tratar asuntos relacionados con la frontera.

El anuncio del viaje de los familiares a Lima se da el mismo día en que medios de prensa colombianos y ecuatorianos vertieran una supuesta información del presunto "Frente Oliver Sinisterra" de la antigua guerrilla de las FARC, en la que se le atribuye el secuestro y que menciona la muerte del equipo de prensa.

El Gobierno de Ecuador no ha confirmad tal extremo e informó de que realiza una verificación de la información difundida.

Desde Bogotá, el Gobierno colombiano ha asegurado que no ha encontrado elementos para determinar la autenticidad del comunicado.

"Hemos hecho el análisis e inteligencia de ese texto firmado por un supuesto Frente Oliver Sinisterra de las FARC y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

El comunicado, aparentemente firmado por las disidencias de las FARC, asevera que los Gobiernos de Ecuador y Colombia "no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos y se fueron por la vía militar, haciendo desembarcos en varios puntos donde se encontraban los retenidos lo cual produjo su muerte".

El titular ecuatoriano del Interior, César Navas, desmintió que su país haya realizado operaciones ofensivas en la zona fronteriza con Colombia, donde el pasado 26 de marzo fue secuestrado el equipo de prensa del diario El Comercio.

"Queremos desmentir que, de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", dijo el ministro en una comparecencia en la que apuntó que sí han realizado "operaciones de control permanente en la zona". EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo