Deportes

El secretario de la OEA se descarga contra Evo Morales: “la reelección no es un derecho humano”

La reelección presidencial no es un derecho humano y eliminar sus límites hace retroceder una democracia, dijo el lunes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que cuestionó meses atrás un fallo que permite al presidente boliviano Evo Morales buscar un cuarto mandato.

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Interamericana y al Comité Jurídico Interamericano el informe final que la Comisión de Venecia que sostiene, entre otros puntos, que la reelección no es un derecho humano, argumento en el que se respaldó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la candidatura de Evo Morales para las elecciones de 2019

Recomendados

En un video publicado en su cuenta en Twitter, Almagro citó el informe final «inequívoco» sobre el tema que solicitó a una comisión de expertos independientes.

La Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, concluyó que «la reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes», dijo Almagro. Y añade que ésta «deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos. Estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto«, agregó.

Según el mensaje de Almagro, para la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia; la decisión de alterar o remover los límites a los mandatos presidenciales debe estar sujeta al escrutinio público, dado que tiene un impacto significativo en el sistema político, en la estabilidad del país y en la confianza sobre el sistema electoral. Y, en todo caso, para modificarse, requiere una reforma constitucional.

Reacciones en Bolivia 

Esto trajo reacciones dispares entre el oficialismo y la oposición.

El mensaje de Almagro molestó al gobierno boliviano  y esta mañana el ministro de Justicia, Héctor Arce, ofreció una conferencia de prensa para responder a sus afirmaciones, aunque anoche ya se había referido al asunto en su cuenta en Twitter.

“La OEA es un organismo de integración que tiene a su interior instituciones como la Comisión y la Corte Interamericana de DDHH estás son las únicas instancias que pueden interpretar y aplicar el Pacto de San José. Ni Almagro ni esa Comisión habla por la OEA (Sic)”, escribió.

Por su parte, el ex presidente Tuto Quiroga declaró que “ser tirano no es un derecho humano”.

Invocando la Convención Americana de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional boliviano avaló la candidatura de Morales por encima de la Constitución del 2009, reformada por el mismo mandatario para reelegirse a un tercer mandato de cinco años, que empezó en el 2015.

Si gana los comicios del 2019, Morales, en el poder desde el 2006, gobernaría hasta el 2025, 19 años consecutivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos