Rafael Correa no regresará a Ecuador para defenderse de acusaciones de Contraloría

En una entrevista exclusiva con FM Mundo, el expresidente Rafael Correa negó que en su Gobierno haya existido sobreendeudamiento y dijo que no regresará al país.

Por Andrea Martinez

El expresidente Rafael Correa, a través de una entrevista radial en Notimundo a la Carta, aseguró que en su Gobierno no se sobrepasó el 40% del techo del endeudamiento público y comentó que la decisión de la Contraloría contradice los informes económicos de organismos internacionales.

Además, el exmandatario afirmó que la determinación de indicios de responsabilidad penal es una persecución política en su contra. "El que tiene que responder al país es un impostor como Celi (Pablo Celi, Contralor General del Estado)… no podemos tener un impostor que claramente es un instrumento de persecución", indicó Correa.

Al referirse a la deuda, el expresidente negó el sobreendeudamiento e indicó que lo único que pide el Decreto 1218 es que se aplique el manual del Fondo Monetario Internacional. "Suponiendo que nos hayamos pasado del límite de deuda, ¿por dónde existe responsabilidad penal?, exclamó. "Esto es una vulgar persecución, todo el mundo lo sabe, pero todo el mundo lo calla", dijo.

En cuanto a las operaciones de venta anticipada de petróleo, Correa indicó que se están midiendo todos los pasivos como deudas. "Son torpezas elementales que se están cometiendo", dijo.

Correa retó a Contraloría a que pruebe que es culpable; que compruebe que realmente se ha sobrepasado el límite de deuda y dirigió a la audiencia a revisar los balances de The Economist, donde señala que Ecuador está en verde y cerca del 30%; y, también que se pruebe qué se hizo un manejo doloso de la deuda.

Sobre si es cierto o no que algunos documentos de la deuda fueron declarados como reservados, Correa explicó que la Ley lo permite y entre las razones para hacerlo están el haber declarado la moratoria de la deuda, riesgo de caer en "fondos buitres" y la protección de la reserva monetaria, "pero hay que buscarle la quinta pata al gato ¡ya basta!".

 

¿Regresará al país a defenderse?

Molesto, Correa respondió: "Yo estoy viviendo afuera, por un delincuente como Celi yo no tengo por qué regresar al país. Mi esposa es extranjera, mis hijos están estudiando".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo