Noticias

“Desde tu primer amor hasta tu agenda telefónica”: Esto es lo que Facebook sabe de sobre tí

La acción para conocer que datos tuyos posee la red social es muy fácil, pero los descubrimientos son algo escalofriantes

Un usuario de Twitter decidió terminar con las incógnitas y solicitar a Facebook toda la información que posee sobre él. La acción es muy fácil, pero los descubrimientos son algo escalofriantes.

«En primer lugar, uno puede irse a configuración y buscar el enlace para ‘Descargar información'», explica el usuario identificado como Javi Padilla (@elpady) a través de la red social.

Luego de realizar la solicitud, al cabo de un rato llega un mail a la dirección de correo electrónico que tienes registrada con un archivo que pesa nada más y nada menos que 494 MB en el caso de Javi Padilla, ya que incluye «fotos y videos que has subido a lo largo de los años».

Recomendados

Entre la serie de carpetas y archivos que se encuentran hay un documento de contenidos que lleva por nombre «index» en el que se condensa toda tu historia en la red social de Zuckerberg en diez páginas.

De acuerdo con el usuario de Twitter, la primera página no muestra nada que no sepas que tiene Facebook: tu imagen de perfil, tus direcciones de correo electrónico, el número de teléfono y tus familiares. Toda información que uno escoge compartir.

«La parte de Información de Contacto es la primera SORPRESA NEGATIVA. Facebook tiene TODA la agenda de mi teléfono… No recuerdo habérsela proporcionado de forma consciente, así que imagino que la tendrá a través un ‘consentimiento poco informado’. MAL», resalta padilla.

Luego de pasar la primera sorpresa, uno se encuentra con lo que espera, una cronología de tus publicaciones, las fotografías que has compartido con las interacciones correspondientes (comentarios y likes) ordenadas «en función a la actividad que realizas en Facebook», la lista de tus «amigos» en la red social y peticiones de amistad.

La próxima sorpresa viene con la última confesión de Facebook, un registro de Messenger (el chat de la red social) con «la lista de mensajes, con todo, incluye todas tus conversaciones desde los inicios…», explica el @elpady.

Además, se contempla «el registro de todas las localizaciones que has tenido en los últimos MUCHOS años (desde que utilizas la red social) con la lista de IPsasda», todos los anuncios que has abierto junto con las empresas que tiene tus datos y las todas aplicaciones que posees en tu celular y tablet.

Una periodista del diario El Mundo realizó el mismo ejercicio y descubrió que Facebook tiene almacenada la primera cita con su marido e inclusive hechos ocurridos mucho antes de que se incorporara a la red social, como viajes.

El escándalo

Tras la peor crisis de privacidad en su historia, en el que se conoció que datos de 87 millones de usuarios podrían haber sido compartidos con la empresa Cambridge Analytica, Facebook ha estado bajo la mira de la opinión pública.

Se acusa a la compañía procesadora de datos afiliada a Trump de haber utilizado información obtenida de manera ilícita para influir en las elecciones.

El director general Mark Zuckerberg, que testificará este lunes en el Congreso, reconoció que cometió un “enorme error” al no observar de manera general la responsabilidad de Facebook en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Tags

Lo Último


Te recomendamos