Ecuador disminuyó en un 12% los delitos de mayor afectación social en 2018

Según el Ministerio del Interior, los robos a personas y a entidades económicas presentaron una reducción del 12 % y el 16%, respectivamente, en el primer trimestre de 2018

Por Metro Ecuador

Desde enero y al 31 de marzo de 2018, los delitos de mayor connotación en el país se redujeron en un 12%. Esto en comparación al mismo periodo en 2017. Los homicidios intencionales presentaron una disminución del 13%. Por su parte, el femicidio fue el delito con mayor reducción, con un 49%.

Según el Ministerio del Interior, los homicidios se redujeron en un 13% lo que significan 37 casos menos que lamentar. 

La reducción del 13%, proviene de la clasificación de:

  • Los homicidios intencionales con una disminución del 8% en el 2018. Es decir se pasó de 242 casos en el 2017 a 223 en el 2018.
  • Los femicidios, son el delito con la mayor reducción, un 49%. Esta disminución significa que de 37 casos presentados en el 2017 se redujo a 19 en 2018.

 

La prevención del femicidio es una prioridad para el gobierno Nacional.

Acciones preventivas contra los femicidios

La alerta preventiva contra el femicidio es un programa para la prevención y reducción de este grave delito. La alerta se ha implementado en los 10 distritos con mayor cantidad de hechos de violencia de género. (Quitumbe, Eloy Alfaro, Durán, Riobamba, La Delicia, Eugenio Espejo, Cuenca Sur, Manta, Nueva Prosperina y Portete).

Desde agosto de 2017 se aplicó esta estrategia preventiva en el distrito Quitumbe que registró el año pasado el 9% del total de femicidios a nivel nacional.

Mediante un cruce de información con otras instituciones del Estado y una encuesta, se determinó que 18 mujeres de este sector estaban en potencial riesgo.  Se ejecutó un protocolo de seguridad, que incluye la activación del botón de seguridad y patrullaje permanente en su domicilio.

Las acciones emprendidas incluyen evitar la impunidad, se logró la captura de ocho ciudadanos involucrados en delitos de violencia de género. Ellos formaron parte del Programa de Más Buscados por delitos como femicidio, violación, abuso sexual, trata de personas con fines sexuales. Al momento, se ha actualizado este programa en donde los agentes del Bloque de Búsqueda de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones son los encargados de la captura de 10 nuevos investigados.

El robo a personas se redujo en un 12 %

Los robos a personas y a entidades económicas presentaron una reducción del 12 % y el 16%, respectivamente, en el primer trimestre de 2018. La Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones (DNPJeI) ha realizado 124 operaciones Impacto para reducir estos delitos.

Hasta el momento, se han desarticulado 113 organizaciones delictivas y se ha detenido a 829 ciudadanos. Se decomisó: 166 armas de fuego, 3.233 municiones, 9,2 toneladas de droga, 17 toneladas de material minero y 15.008 explosivos.

Por medio de las unidades especializadas de lucha contra el crimen organizado también se redujo delitos como la receptación de objetos robados en un 24 %, el robo a motos en un 13 %, el robo de autopartes y accesorios de vehículos en un 15 % y el abigeato en un 12 %.

El combate al narco y microtráfico también tiene resultados positivos con la incautación de 17,6 toneladas de droga. De ellas, 4,4 toneladas tenían como fin el tráfico para consumo interno y 13,2 toneladas estaban destinadas al tráfico internacional de drogas. En total se han investigado 2 723 casos de relacionados al narcotráfico.

Lea también:

Relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo